viernes, 28 de mayo de 2010

El Nobel Stiglitz ve problemas "muy serios" en la banca española que hay que resolver "cuanto antes"

MADRID.- El Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió hoy de que "parte" del sistema financiero español se enfrenta a problemas "muy serios" que es necesario resolver "cuanto antes" para que no afecten negativamente al crecimiento económico.

El economista recalcó que ha pasado un año y medio desde el estallido de la crisis financiera, por lo que es necesario acelerar la reestructuración del sector, que ya está en marcha.

"Ya va siendo hora de contar con un nuevo marco para resolver estos asuntos", enfatizó Stiglitz, que forma parte del comité de expertos de 'la Fundación Ideas Para el Progreso' junto a otros economistas de prestigio como Nicholas Stern, Jeffrey Sachs y André Saphir.

El profesor de la Universidad de Columbia consideró que uno de los graves problemas del sistema financiero español es su exposición al sistema inmobiliario, aunque también destacó que se ha beneficiado de la regulación del Banco de España.

"Hay que reconocer que la regulación del sistema financiero en España antes de la crisis era mucho mejor que la de la mayoría de países en el mundo por lo que, teniendo en cuenta el tamaño de la burbuja inmobiliaria y su estallido, es impresionante lo bien que el sistema financiero español se ha comportado", aseveró.

"Está claro que hay problemas muy serios en parte del sistema financiero español. Siempre es importante a la hora de afrontar esas dificultades tener en cuenta que los mercados se comportan de manera muy errática cuando no saben la magnitud exacta de los problemas", dijo.

En este sentido, incidió en que "siempre lleva mucho tiempo reconducir realmente un problema, por lo que la solución puede llevar años y años, y no hay que esperar una resolución completa, pero sí un nuevo marco que al menos aclare la situación para las entidades financieras.

El nuevo marco que se abra tras la reestructuración "permitiría restaurar la confianza de los inversores en el actual contexto", sostuvo Stiglitz, tras resaltar que España está en el punto de mira de los especuladores.

Stiglitz explicó que la principal razón por la que sufre España en los mercados es que éstos se encuentran en una situación muy volátil y "en la que los especuladores buscan un país sobre el que hacer dinero".

Ahora que Grecia es menos vulnerable que antes tras el plan de rescate de la UE, los especuladores están buscando un país que supere la capacidad europea de asistencia y España es uno de éstos, junto a otros como Italia, cuyo ratio de endeudamiento sobre el PIB es muy superior al español, explicó.

No obstante, Stiglitz incidió en que los especuladores se enfocan sobre diversos problemas, entre los que también figura el nivel de paro, por lo que no se puede aseverar que una vez resuelto el problema del sector financiero, volverá la estabilidad de la bolsa española.

"Cuando se resuelva un problema, los especuladores se fijarán en otro. Pero es muy importante para la recuperación económica de España que se resuelva este problema lo antes posible", dijo el Nobel de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario