miércoles, 12 de mayo de 2010

El oro alcanza un nuevo récord y suben las Bolsas europeas

LONDRES.- Las Bolsas europeas subieron este miércoles ayudadas por las buenas cifras del crecimiento de la zona euro, aunque los temores de la deuda pública de los países que comparten la moneda única seguían de manifiesto llevando al oro a un nuevo récord y castigando al euro.

La Bolsa de Fráncfort ganó 2,41%, París 1,10%, Londres 0,92%, Milán 0,74% y Madrid 0,81%, en un clima de optimismo tras la euforia del lunes por el megaplan de la Unión Europea (UE) para defender al euro y el retroceso bursátil registrado el martes. En Nueva York, el Dow Jones ganaba 0,16% y el Nasdaq 0,56% en la apertura de Wall Street.

Uno de los motivos del alza fue la noticia de que la Eurozona tuvo una expansión de su economía de 0,2% del PIB en el primer trimestre de 2010, tras un crecimiento nulo en los últimos tres meses del año pasado, según datos publicados este miércoles por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Los mercados recibieron con alivio también las cifras del crecimiento de la economía alemana, la más grande de Europa, que se expandió un 0,2% del PIB (Producto Interior Bruto) en el primer trimestre de 2010, superando las expectativas.

"La Eurozona ha avanzado. Analizando los datos disponibles de cada país, casi todos los países de la Eurozona ya han dejado atrás la recesión. Sólo Grecia sigue experimentando una recesión", dijo el economista Carsten Brzeski, de ING.

Otra buena noticia fue el anuncio de España de nuevas medidas de ajuste para recortar aún más su déficit público, un reclamo de sus socios de la UE tras el plan de defensa del euro adoptado el fin de semana en Bruselas. En Nueva York, el Dow Jones ganaba 0,16% y el Nasdaq 0,56% en la apertura de Wall Street.

Pero las persistentes dudas sobre la deuda pública de los países de la Eurozona (empezando por la de Grecia), y los temores de contagio a España y Portugal, hacían que muchos inversores se volcasen a valores refugios como el oro, que batía nuevos records.

La onza de oro alcanzaba 1.245,07 dólares en el mercado al contado de Londres, el London Bullion Market, que sirve de referencia mundial.

"El persistente temor de que las deudas de la zona euro se propaguen de Grecia a otros países a pesar del plan de ayuda de 750.000 millones de euros decidido por la Unión Europea, y que contribuyan a una desestabilización del sistema financiero, empuja a los inversores hacia el metal dorado", explicó el analista Eugen Weinberg, de Commerzbank.

El valor de una acción o una obligación de Estado puede ser reducido a la nada si su emisor quiebra. La memoria colectiva aún recuerda los títulos de deuda rusos, inversión preferida en muchos países europeos a principios del siglo XX y cuyo valor se hizo humo con la revolución bolchevique en 1917.

Esta situación no puede darse con el oro, que no depende de ningún emisor. De su lado, el euro bajaba y se cotizaba a 1,2632 dólares en Londres, contra 1,2672 USD en Nueva York el martes.

"Los inversores están viendo ahora que la magnitud de los problemas de deuda de la Eurozona son mucho mayores de lo que habían pensado en un principio", afirmó el experto Hideaki Inoue, de Mitsubishi UFJ Trust and Banking. "Simplemente no hay razones para comprar euros en forma agresiva".

En Asia, la bolsa de Tokio cayó 0,16% y la de Shanghai 0,94%, mientras que la de Hong Kong subió 0,33%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario