miércoles, 12 de mayo de 2010

El petróleo termina en baja en Nueva York tras los datos de reservas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en baja este miércoles en Nueva York, luego de datos de reservas en Estados Unidos, muy abundantes, pero subieron en Londres.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en junio terminó en 75,65 dólares, en descenso de 72 centavos en relación al martes.

Por el contrario en el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte ganó 71 centavos a 81,20 dólares.

Luego de un comienzo dubitativo, los precios se orientaron a la baja ante la difusión de datos semanales del departamento de Energía sobre las reservas petroleras en Estados Unidos.

El informe reveló un nuevo aumento -mayor que el previsto- de los stocks de crudo, de 1,9 millones de barriles la semana pasada.

Principalmente, las reservas en la terminal de Cushing (Oklahoma, sur) alcanzaron 37 millones de barriles, un récord, contra 36,2 mb una semana antes. A ese nivel, se sitúan "peligrosamente cercanas a la capacidad teórica" de la terminal, subrayó Nick Brown, de Natixis.

"Es el centro de distribución del contrato de crudo del Nymex, pero también la mayor playa de estacionamiento de crudo de Estados Unidos", explicó Antoine Halff, de Newedge Group. "Parece que la capacidad (de la terminal) fue incrementada, pero (..) el mercado todavía no tiene prueba de ello".

La falta de espacio lleva a los inversores a aceptar bajos precios para despojarse de la mercadería.

En su informe mensual, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja su previsión de demanda mundial en 2010, en 220.000 barriles diarios. Este cambio sucede a tres revisiones consecutivas al alza.

El martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo había mantenido su previsión de alza del consumo mundial de crudo este año, mientras que la agencia de información sobre la Energía (EIA) estadounidense, la había elevado levemente.

"Aunque la demanda aumente de manera espectacular, llevará tiempo reducir nuestra oferta", estimó Phil Flynn, de PFG Best Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario