domingo, 2 de mayo de 2010

El plan de ajuste griego castiga especialmente a jubilados y empleados públicos

ATENAS.- Los griegos tendrán que hacer "grandes sacrificios" en los próximos años para sacar al país de la gravísima crisis en que está inmerso. Así lo ha vaticinado el primer ministro, Yorgos Papandreu, que ha reunido a todos los miembros de su Gobierno para explicarles el programa de ajustes de su economía pactado con el FMI y la UE como condición para acceder al plan de ayuda ofrecido por estos organismos, valorado en más de 100.000 millones de euros. La UE considera que el plan de austeridad griego es suficientemente creíble para dar luz verde a la ayuda.

Durante la reunión, Papandreu ha comentado a sus ministros que el acuerdo alcanzado con la UE -representada por la Comisión y el BCE- y el Fondo Monetario Internacional exigirá "grandes sacrificios" a los griegos, pero que son "necesarios" para evitar la bancarrota del país, el único objetivo de su Gobierno en estos momentos. El primer ministro lo ha puesto muy claro: "Los griegos deben de elegir entre la catástrofe o el sacrificio".

El plan es sencillo: Grecia obtendrá de la UE y el FMI, en forma de créditos blandos, entre 100.000 y 120.000 millones de euros -una cifra "sin precedentes a nivel mundial", según ha dicho Papandreu a sus ministros. A cambio, Grecia ha de acometer un drástico plan de ajuste de sus cuentas, a través de subidas de impuestos y recorte de gastos.

El plan de austeridad pretende recortar el déficit público en 30.000 millones de euros en tres años, según ha anunciado el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou. Así, en 2014, Grecia espera que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB. Éstas son las principales medidas:

- Incremento de IVA hasta el 23%. Este impuesto ya había sufrido recientemente, en marzo, un incremento del 19% hasta el 21%.

- Un 10% de aumento de los impuestos de los carburantes y del alcohol.

- Recorte del 16% de los salarios públicos, mediante la eliminación de dos pagas extraordinarias

- Bajada de las pensiones

La subida de impuestos y el recorte de salarios de los funcionarios encuentran, evidentemente, la resistencia de los ciudadanos griegos, pero el primer ministro cree que las reformas son una cuestión de "supervivencia nacional".

El acuerdo entre Atenas y los organismos internacionales está ya pactado, pero éste no se hará efectivo hasta el 7 o el 10 de mayo, cuando los jefes de Gobierno de la UE den luz verde. Esta tarde los ministros de Economía de la Unión se reúnen en Bruselas para analizar tanto el paquete de ayudas para Grecia como el plan griego de austeridad.

En cualquier caso, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha llamado a los Gobiernos europeos a no poner trabas al plan de ayuda. Barroso ha recomendado la activación del plan de ayuda a Grecia porque lo juzga "necesario para preservar la estabilidad de la zona euro" y porque Grecia cumple "las condiciones" para que su petición de ayuda sea atendida.

"La Comisión considera que el paquete de medidas acordado [por el Gobierno griego] es sólido y creíble", dice Barroso en una nota. Por tanto, entiende que "se dan las condiciones para responder positivamente a la petición del Gobierno griego y recomienda que el mecanismo coordinado europeo para la asistencia a Grecia sea activado". La petición griega necesita la respuesta oficial tanto de la Comisió como del Banco Central Europeo, las instituciones que han representado a la UE en el pacto alcanzado entre Grecia y la UE y el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario