viernes, 7 de mayo de 2010

El precio del petróleo pierde un 10% en la semana

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron más de 10% en la última semana, mientras las acciones retrocedían y el dólar se fortalecía.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre perdió el viernes 2,00 dólares y se ubicó en 75,11 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), su nivel más bajo desde mediados de febrero.

Los precios del petróleo han perdido más de 12 dólares por barril desde que alcanzaron el lunes su mayor nivel en 18 meses, El desplome en el precio de las acciones ha contribuido a tal retroceso.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent perdió 1,56 dólares, a 78,27 dólares por barril.

Los contratos de futuros de gasolina también bajaron agudamente, un descenso que llegará a las estaciones de servicio en cuestión de semanas.

El precio promedio a nivel nacional de un galón de gasolina regular sin plomo para el viernes fue de 2,92 dólares, según la Asociación Estadounidense de Automóviles, Wright Express y el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo (OPIS por sus siglas en inglés). Esto es casi un centavo menos que el jueves.

Un galón sigue costando aproximadamente 78 centavos más que el año pasado, pero hay indicios de que esto no perdurará

"La gasolina al por menor alcanzó su nivel máximo el año pasado en el 19 de junio", señaló Tom Kloza, jefe analista de OPIS. "Es concebible que los estadounidenses pudieran pagar el próximo mes menos de lo que pagaron en junio del 2009 cuando los precios de la gasolina al por menor estuvieron alrededor de 2,70 dólares por galón", agregó el especialista.

En cuanto a otros contratos para junio negociados en el Nymex, el combustible para calefacción bajo el viernes 3,42 centavos, a 2,0795 dólares por galón, mientras que la gasolina perdió 3,12 centavos, a 2,1251 dólares por galón. El precio del gas natural subió 8,6 centavos, a 4,015 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Mientras tanto, los esfuerzos continuaban para frenar la fuga de crudo de un pozo en el fondo del mar en el Golfo de México. Equipos de expertos se preparan para colocar una campana de concreto y acero, de 100 toneladas, a fin de tapar el pozo petrolero a 800 metros de profundidad.

Los especialistas confían en que la campana contendrá 85% del petróleo que escapa de las tuberías tras la explosión registrada el 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon, que terminó hundiéndose.

Hasta el momento, la marea negra de crudo no ha interferido con las entregas de barcos petroleros en la costa del Golfo.

El consultor en energía, Cameron Hanover, dijo que no había visto retrocesos como éstos en las cotizaciones de la gasolina desde el último trimestre del 2008.

"Los precios de la gasolina habían alcanzado niveles que habían socavado el poder adquisitivo de los consumidores para pagar alquiler o hipotecas; la gasolina cara actuaba como un impuesto masivo en la economía. El comportamiento de los precios en la próxima racha ascendente nos indicará cuán grande será la tendencia de ventas que pueda venir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario