miércoles, 12 de mayo de 2010

El precio del petróleo, sin dirección clara en un clima de incertidumbre

LONDRES.- El precio del petróleo subía este miércoles en Londres y caía en Nueva York, en un mercado sin dirección clara y en un clima de incertidumbre por las dudas sobre la Eurozona y el alza de las reservas de crudo norteamericanas.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganaba en Londres 41 centavos respecto al cierre del martes y cotizaba a 80,90 dólares.

A la misma hora en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate con igual vencimiento cedía 63 centavos, a 75,74 dólares. La incertidumbre sobre la capacidad de la zona euro de sanear sus finanzas continuaban dominando el miércoles al mercado petrolero, febril y sin dirección definida desde el lunes.

"El mercado sigue preguntándose si el plan de rescate europeo va a bastar para poner fin a la crisis de la deuda de la zona euro", comentaban analistas del gabinete JBC. La indecisión se acentuó con las cifras de las reservas de crudo norteamericanas publicadas por el Departamento de Energía estadounidense (DoE).

Los stocks de crudo subieron nuevamente más que lo previsto la semana pasada en Estados Unidos, mientras que las reservas de gasolina registraron un sorpresivo descenso, según el DoE.

Otro dato negativo fue que la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja su proyección de demanda mundial de petróleo en 2009 y 2010, con recortes de 160.000 y 220.000 barriles diarios respectivamente, según su informe mensual publicado el miércoles.

La AIE, que representa los intereses de los países industrializados, estima que el mundo consumirá este año 86,4 millones de barriles diarios (mbd), es decir 1,9% más que el año pasado (84,8 mbd). En 2009, la demanda mundial había registrado una baja de 1,4% con respecto a 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario