lunes, 24 de mayo de 2010

El rescate de Cajasur podría costarle a España 2.700 millones de euros

MADRID.- El rescate de la caja de ahorros Cajasur que intervino el pasado sábado el Banco de España, podría costar hasta 2.700 millones de euros, afirmó este lunes el diario económico Expansión.

El Banco de España no confirmó esta cifra pero reconoció que Cajasur va a recibir la inyección de "al menos 523 millones de euros (...) para para volver a niveles de solvencia" financiera.

"Habrá que inyectar el déficit de recursos propios para volver a niveles de solvencia para lo que se necesita al menos 523 millones de euros, pero no puedo confirmar una cifra cerrada de cuanto será la inyección de capital que necesitará", afirmó un portavoz del Banco de España.

Según Expansión, harán falta fondos suplementarios para enjugar los 1.513 millones de euros de "financiaciones deterioradas", para compensar los 364 millones de euros de "financiaciones morosas que se dan ya por perdidas" y compensar también las depreciaciones de los activos inmobiliarios.

"Los expertos consultados señalan que, en la hipótesis más pesimista, se solicitarían hasta 2.700 millones, según los datos financieros de la caja", afirma Expansión.

Estas cifras suman "cosas muy dispares, no se puede hablar de agujero, sumar créditos deteriorados y otros sobre los cuales habrá provisiones", según el Banco de España.

El Banco de España había explicado el sábado que el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), que depende del banco central español y que ha tomado el control efectivo de Cajasur el sábado, va a aportar "los recursos necesarios mínimos para que la caja alcance un coeficiente mínimo de solvencia".

"El FROB dispone para ello de una fuerte capacidad financiera" con una dotación inicial de 9.000 millones de euros, había subrayado entonces el Banco de España, sin precisar el montante necesario para reflotar financieramente Cajasur.

En grandes dificultades financieras, esta caja de ahorros andaluza que controlaba hasta ahora la Iglesia católica , fue intervenida por el Banco de España, tras fracasar la fusión con otra caja andaluza, Unicaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario