jueves, 6 de mayo de 2010

El Senado de EEUU, listo para avanzar y reformar Wall Street

WASHINGTON.- Los demócratas presionaban anoche en el Senado para sacar adelante su reforma de Wall Street, consiguiendo más votos pese a la firme resistencia Republicana a un proyecto que se espera que sea aprobado en unas semanas.

Los principales negociadores de ambos partidos acordaron el martes una nueva propuesta para desmantelar a las grandes entidades financieras en problemas. El plan es un esfuerzo por evitar más crisis como el rescate de 2008 de la aseguradora AIG y colapsos como el del gigantesco banco de inversión Lehman Brothers.

El Senado podría votar la propuesta el miércoles, según un mensaje de Twitter del Senador Christopher Dodd, presidente demócrata del Comité Bancario del Senado y autor del proyecto de reforma de 1.600 páginas.

La votación debe llegar tras un voto, que se aprobaría fácilmente, de un proyecto de la senadora Demócrata Barbara Boxer que especifica que los fondos de los contribuyentes no pueden ser usados para rescatar a financieras en problemas.

Las dos votaciones acercan al Senado a la aprobación final, pero todavía quedan numerosos obstáculos en asuntos como la protección del consumidor y la regulación de derivados.

El presidente estadounidense, Barack Obama, impulsa la reforma regulatoria para evitar que vuelva a ocurrir la crisis financiera de 2008-2009, que paralizó a los mercados y llevó a la economía a una recesión. La Unión Europea está en un proceso similar.La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en diciembre un

proyecto de reforma que abarcaba muchas propuestas presentadas por el presidente a mediados de 2009. Lo que el Senado apruebe deberá ser fusionado con el proyecto de la Cámara para obtener las leyes finales.

Si los demócratas pueden promulgar una ley de reforma sería una importante victoria en la carrera hacia las elecciones legislativas de noviembre.

Los republicanos han trabajado durante meses para debilitar y demorar la legislación, junto con intereses de Wall Street y bancos, cuyas ganancias se ven amenazadas por el proyecto.

"Esperamos que el proyecto de Dodd sea aprobado en algún momento de las próximas semanas," dijo el analista político Brian Gardner de la firma de inversiones Keefe Bruyette & Woods.

No hay comentarios:

Publicar un comentario