miércoles, 12 de mayo de 2010

El Senado de EEUU vota por examinar los préstamos de la Fed

WASHINGTON.- El Senado votó en forma unánime por analizar el proceso de toma de decisiones en la Reserva Federal (Fed), autorizando el escrutinio de los préstamos de emergencia concedidos por el banco central a instituciones financieras, en los meses en que estalló la crisis del 2008.

Por separado, los demócratas rechazaron un plan de los republicanos para poner fin al apoyo dado por el gobierno a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac _un rescate financiero que ha ascendido ahora a 145.000 millones de dólares.

En vez de ello, el Senado votó por instruir al Departamento del Tesoro para que estudie y recomiende una forma en que el gobierno puede poner fin a su relación con las dos empresas financieras del sector inmobiliario.

Las dos medidas aprobadas fueron enmiendas a una regulación financiera amplia que el Senado pretende tener lista en algún momento de la próxima semana.

Aprobada por 96-0, la medida sobre la Fed requiere de una auditoría única a los más de 2 billones de dólares en préstamos otorgados por el banco central. Se buscaría también la revelación de todos los receptores de esa ayuda.

Una propuesta de una revisión más amplia de la Fed fue rechazada.

La votación se realizó en un momento en que la Fed aumentó su programa de emergencia para evitar que se propague una crisis de deuda en Europa. En un indicio sobre la sensibilidad de la Fed ante el escrutinio del Congreso, el presidente del banco central, Ben Bernanke, prometió el martes reportes semanales sobre sus esfuerzos para proteger el euro.

La Fed se ha convertido en blanco de la indignación pública luego de que Wall Street estuvo al borde del colapso en el último trimestre del 2008. Se le ha culpado por no prever la crisis que se avecinaba y por tener una relación demasiado amigable con las principales instituciones financieras del país.

Ello, junto con sus préstamos, ha generado que ambos partidos se muestren dispuestos a dar pasos para que la Fed tenga una mayor apertura.

"La Fed no puede operar más en el tipo de carácter secreto que ha tenido siempre", dijo el senador independiente Bernard Sanders, el autor principal de la enmienda sobre la auditoría.

La propuesta inicial de Sanders _similar a una aprobada el año pasado por la Cámara de Representantes_, fue rechazada por el Departamento del Tesoro y por la Fed, donde se temía que un análisis más amplio interfiriera con la autoridad para fijar intereses y determinar las políticas monetarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario