jueves, 6 de mayo de 2010

El stock en España de vivienda nueva sin vender sube un 12,1% en 2009

MADRID.- El stock en España de viviendas nuevas sin vender ha crecido un 12,1 por ciento en el último año hasta las 688.044 pisos, según los datos definitivos anunciados el jueves por el Ministerio de Vivienda.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ya había afirmado que el stock de vivienda el año pasado rondaba las 700.000 viviendas.

Esta cifra es la más alta desde que se elabora la estadística, aunque Corredor afirmó que el número de viviendas nuevas sin vender ha tocado techo y que el incremento de 2009 ha sido mucho menor que en años anteriores.

"Según este informe, el stock se ha incrementado menos que en años anteriores, y como estimamos que se va a vender más de lo que se termina, creemos que se irá reduciendo", afirmó.

Según los datos del ministerio, la distribución del stock de vivienda es muy desigual según las comunidades autónomas, ya que la Comunidad Valenciana (17,4 por ciento), Andalucía (16,6 por ciento) y Cataluña (15,6 por ciento), que acumulan la mitad de todo el excedente nacional.

Por contra, las comunidades con menos viviendas nuevas sin vender son Cantabria (0,6 por ciento), Navarra (0,9 por ciento) y Extremadura (0,8 por ciento).

Además de las cerca de 700.000 viviendas terminadas sin vender, el ministerio cifra en 529.175 las que estaban en construcción a finales de 2009, que se finalizarán en los próximos meses, 100.000 menos que a finales de 2008.

Sin embargo, la ministra especificó que un 42 por ciento de estas viviendas en construcción se encontraban ya vendidas sobre plano.

Aunque no quiso dar una cifra del número de viviendas que permanecerán años sin vender, la ministra explicó que se encuentran en las zonas vacacionales donde existe gran cantidad de segunda residencia destinadas a compradores nacionales o extranjeros.

"Insisto en que la segunda residencia tardará más", declaró.

En cuanto a los precios, la ministra reiteró que los precios "se están estabilizando", pero remarcó que dependerá de donde esté situada la vivienda.

"Lo que en general la tendencia refleja es que está en relación el porcentaje de vivienda disponible y el precio (...) La tendencia de los precios es de estabilización, pero dependerá mucho del tipo de vivienda que sea", declaró Corredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario