jueves, 13 de mayo de 2010

Embajadores europeos cuestionan plan de restringir importaciones alimentarias por Argentina

BUENOS AIRES.- Embajadores europeos expresaron el jueves su inquietud por el plan del gobierno argentino de limitar las importaciones de alimentos en un encuentro con una comisión legislativa, que a su vez consideró inadecuada la posible restricción comercial.

"Hubo un compromiso de todos los diputados" presentes en un encuentro mantenido en el Congreso con diplomáticos de países de la Unión Europea (UE) de "tomar algún tipo de medida" en respuesta a un eventual freno de las importaciones, dijo a periodistas el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, el opositor Alfredo Atanasof.

Agregó que los legisladores de dicha comisión --entre los que estaba un oficialista-- coincidieron en que "no sería el camino adecuado cerrar la frontera".

La Unión Europea cuestionó la posibilidad de que Argentina restrinja el ingreso de ciertos alimentos que también se producen a nivel local. El plan oficialista, que se concretaría a principios de junio, ha trascendido de forma extraoficial, ya que no hay ninguna orden expresa al respecto desde la secretaría de Comercio Interior.

La eventual limitación a la entrada de alimentos pretende proteger a la industria nacional ante un posible aumento de importaciones desde Europa por la creciente depreciación del euro.

La reacción europea en contra, que se conoció el miércoles en Buenos Aires, señaló que "tales restricciones, de concretarse, serían incompatibles con la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con los compromisos adquiridos por Argentina en el marco del G-20".

En la cumbre entre la UE y América latina que se celebrará en Madrid el 17 y 18 de mayo se lanzará la reapertura de las relaciones entre el bloque europeo y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La UE es el segundo socio comercial de Argentina.

Atanasof dijo que hubo "una coincidencia de que todavía no hay ninguna norma que determine esta situación, pero si esto se concretara claramente pensamos que iría en sentido contrario a lo que es el objetivo del fortalecimiento de esta alianza estratégica" de la UE y el Mercosur.

El también diputado opositor Fernando Iglesias cuestionó por su parte "estos intentos, rumores falsamente proteccionistas que surgen del gobierno nacional".

Tras el encuentro con los legisladores, el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, expresó su confianza en que Argentina respetará las reglas de la OMC. España ocupa la presidencia de la UE en estos momentos.

En consonancia con lo que había dicho antes del encuentro, afirmó que confía en que se va a cumplir lo que señaló hace unos días la ministra de Industria, Débora Giorgi, en cuanto a que Argentina "va a cumplir plenamente sus compromisos y las normas de la OMC". Agregó que "los diputados se se manifestaron en la misma dirección".

Según afirmó con anterioridad Estrella a Radio Continental, "por cada euro que la Unión Europea exporta a la Argentina, Argentina exporta por 70 euros a la Unión Europea",.

Las limitaciones a las importaciones también han preocupado a Brasil, primer socio comercial de Argentina, señalan versiones de prensa.

La ministra de Industria aseguró el miércoles que "van a estar disponibles los alimentos importados que demande el mercado". Agregó que Argentina se maneja bajo las normas de la OMC.

Pero aclaró que el gobierno no va a permitir "la competencia desleal".

Las restricciones a las importaciones están siendo analizadas por el gobierno. No habrá una aplicación generalizada de la medida, sino que se estudiará caso por caso, explicó en tanto el titular de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, a Radio El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario