jueves, 27 de mayo de 2010

Empresarios italianos piden a Berlusconi más reformas "estructurales"

ROMA.- La presidenta de la patronal italiana (Confindustria), Emma Marcegaglia, apoyó hoy el plan de ajuste presupuestario aprobado esta semana por el Gobierno de Silvio Berlusconi, aunque advirtió de que habría que tomar más medidas "estructurales".

Marcegaglia, que hizo estas declaraciones en Roma con ocasión de la asamblea general de Confindustria, aseguró que los empresarios "dan pleno apoyo a la línea de rigor" del plan, en el que figuran medidas "que Confindustria pedía desde hace tiempo".

Aun con todo, "faltan intervenciones estructurales para incidir en los mecanismos de formación del gasto público" y "reformas para relanzar el desarrollo". De hecho, según la presidenta de la patronal, "la verdadera emergencia en estos momentos es el lento crecimiento".

El balance de la crisis es de "una pérdida de casi siete puntos de Producto Interior Bruto (PIB)" desde el primer trimestre de 2008 y "más de 700.000 puestos de trabajo" menos, lo que se une a la caída del 25 por ciento de la producción industrial, detalló.

En este contexto, Marcegaglia insistió en que el objetivo es reducir todavía más el gasto público, al menos un punto de PIB al año durante el próximo trienio. Para ello "es necesario recortar los sueldos públicos, aumentar la edad efectiva de jubilación" así como "reducir las ayudas a la sanidad".

Por último, la empresaria remarcó la necesidad de que el país afronte esta situación unido y a través del acuerdo entre los partidos de la mayoría y los de la oposición. Asimismo, propuso a los sindicatos mantener una reunión para alcanzar "un acuerdo" antes del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario