jueves, 6 de mayo de 2010

En Argentina, el Senado aprueba el uso de las reservas para el pago de deuda

BUENOS AIRES.- El Senado aprobó el proyecto de ley que permite el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda, asunto que fue motivo de una fuerte crispación política e institucional en los últimos meses.

El oficialismo logró imponerse con el apoyo de varios aliados en la votación de esta iniciativa que deberá ser tratada próximamente en la Cámara de Diputados y que pretende instrumentar por ley una política de desendeudamiento que generó un prolongado enfrentamiento entre la presidenta Cristina Fernández y la oposición.

La iniciativa es muy similar al controvertido decreto de necesidad y urgencia (DNU) de marzo firmado por Fernández, que dispone la creación de un fondo de reservas del Central por valor de 4.382 millones de dólares para pagar deuda pública en manos de acreedores privados durante 2010.

Opositores cuestionaron entonces que la medida fuera reglamentada sin consultar al Congreso y acusaron al gobierno de que con ese DNU se buscaba en realidad echar mano de las reservas para otros fines, como el uso de más fondos para el gasto público.

El enfrentamiento con el ejecutivo se trasladó a los tribunales de justicia.

Fernández exhortó a la oposición a respaldar el pago de la deuda mediante las reservas, en lugar de afrontar los vencimientos con políticas de ajuste, para evitar crisis financieras como la que sufre en estos momentos Grecia.

La iniciativa aprobada en el Senado establece la derogación del polémico DNU una vez que sea aprobada por los diputados.

Determina que la transferencia de las reservas se realizará "en estricta concordancia con la fecha de cada vencimiento y con la anticipación necesaria para realizar el proceso administrativo". A cambio el Banco Central recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro.

Crea además una comisión bicameral de seguimiento de los pagos que se realicen.

Senadores opositores que se aliaron con el gobierno durante el debate afirmaron que mediante el pago de su deuda Argentina podrá obtener crédito en los mercados internacionales.

Dijeron estar de acuerdo en que los pagos se realicen por ley y no mediante un decreto.

No está claro que la Cámara de Diputados apruebe finalmente la iniciativa. Los diputados de la oposición se pronunciaron hace unas semanas en contra del DNU de Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario