jueves, 6 de mayo de 2010

En Cuba, la peor zafra en 105 años

LA HABANA.- Cuba informa que la zafra azucarera del 2010 es la peor desde 1905. "El estimado final de cada entidad y provincia arrojó un déficit superior a 850.000 toneladas de caña", a finales de marzo, informó el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

La actual zafra es "pésima en producción y eficiencia. Desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre", señaló el rotativo.

La crítica fue emitida un día después de anunciar la destitución del ministro del azúcar, Luis Manuel Avila, quien "solicitó su liberación al reconocer las deficiencias de su trabajo que le fueron señaladas". En su lugar se designó a Orlando Celso García.

La información subrayó que "al cierre de mayo solamente diez de los 44 centrales que activaron su maquinaria eran cumplidores y dos las provincias, mientras que el atraso de azúcar rebasaba las 230.000 toneladas".

En Cuba donde existen 61 centrales (ingenios), la cosecha y producción azucarera se extiende de enero a abril, en algunos casos se hace también en diciembre y mayo. Los ingenios solamente comienzan a moler cuando disponen de la caña suficiente o tienen garantizado los suministros para no parar.

Al Ministerio del Azúcar y a los Grupos Empresariales "les faltaron control y exigencia para hacer cumplir" además de "objetividad" al planificar, señaló Granma.

La prensa cubana no acostumbra dar mucha información sobre los resultados de los sectores claves de la economía. Las últimas cifras que se publicaron sobre la cosecha cubana de azúcar fue la del 2008, casi 1,5 millones de toneladas, en tanto la anterior había sido de 1,2 millones.

Cuba cuenta con unas 750.000 hectáreas dedicadas a la caña de azúcar, un producto que dejó de ser el motor de su economía en la década de los 90 y que fue totalmente reestructurado a partir en el 2002 con el cierre de ingenios improductivos.

La isla consume alrededor 700.000 toneladas de azúcar al año y exporta otras 400.000 toneladas.

"Reubicar (la zafra azucarera) en el lugar que le corresponde es imprescindible" concluyó Granma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario