jueves, 6 de mayo de 2010

En Ecuador ratifican la vigencia de la dolarización

QUITO.- La dolarización, vigente desde el 2000, se mantendrá en el país para lo cual existe un adecuado manejo económico con "flujo de liquidez" que respalda este sistema monetario, dijo la ministra coordinadora de la política económica, Katiusta King.

El año pasado se produjeron fuertes rumores, atribuidos a sectores de la oposición, según los cuales se acercaba el final de la dolarización a causa de problemas de liquidez del estado, lo que siempre ha sido desmentido por el régimen. Con cierta frecuencia el gobierno ratifica el esquema vigente.

La ministra King en declaraciones a un grupo de corresponsales, señaló que "la dolarización continúa, y este gobierno ha sido el gobierno que más la ha impulsado".

La funcionaria destacó medidas como el establecimiento de salvaguardias para evitar la salida de dólares, el aumento de la liquidez tras disponer en marzo a la banca la repatriación de 650 millones de dólares a fin de destinarlos a crédito productivo.

"Con eso estamos precautelando que exista una manejo (económico) adecuado, un flujo de liquidez para que se mantenga la dolarización", expresó.

Ecuador abandonó su moneda --el sucre -- el 2000 y adoptó el dólar como su moneda para hacer frente a una grave crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y causó la quiebra o el cierre de la mitad de los 42 bancos existentes.

King, consultada acerca del desempleo, comentó que "sin la política contracíclica que implementó el gobierno, hubiéramos tenido tasas de desempleo del 15% y tasas de crecimiento económico de menos 2,7%".

Se refiere al fuerte aumento de la inversión pública y la generación de fuentes de empleo en obras de infraestructura impulsadas por el estado.

El Instituto de Estadística y Censo, del gobierno, destacó que hasta marzo este país registraba un desempleo de 9,1% y un subempleo del 51,3%.

Añadió que desde la crisis económica de 1999 Ecuador "se convirtió de un país no solo exportador de bienes y servicios sino en un país exportador de personas", que salieron al extranjero en busca de mejores condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario