jueves, 6 de mayo de 2010

En EEUU aumenta la productividad y mejora el mercado laboral

WASHINGTON.- El aumento de la productividad resultó superior a lo previsto durante el primer trimestre del año, en tanto la caída de los costos laborales también superó las expectativas, se informó el jueves.

La combinación es una buena noticia para las ganancias empresarias, pero significa que los ingresos de los hogares siguen disminuyendo, lo cual representa un peligro para la recuperación económica.

El Departamento de Trabajo dijo que la productividad aumentó a una tasa anual del 3,6% en el primer trimestre, frente al 2,5% pronosticado por los economistas, y los costos laborales cayeron en un 1,6%.

Los analistas habían pronosticado una reducción del 0,7%. Fue el tercer trimestre consecutivo de abaratamientos laborales y resalta hasta qué punto la recesión ha enfriado las presiones salariales.

Por otra parte, los pedidos de beneficios por seguro de desempleo cayeron la semana pasada por tercera vez consecutiva, señal que el mercado laboral se recupera, aunque lentamente.

El Departamento de Trabajo informó que los pedidos de seguro al parado cayeron en 7.000 a 444.000 ajustado por estacionalidad. Los economistas habían pronosticado 440.000 solicitudes.

Los economistas creen que el índice del paro en abril, que será anunciado el viernes, mostrará un desempleo atascado en el 9,7% por cuarto mes consecutivo.

Aunque la economía ha crecido desde mediados del año pasado, las empresas se han mostrado renuentes a ampliar sus plantillas laborales y han optado por hacer que produzca más su reducida fuerza laboral.

Ello ha ocasionado el aumento de la productividad, que creció a un ritmo anual del 7,6%, 7,8% y 6,3% en el segundo, tercero y cuarto trimestre del año pasado.

El aumento del 3,6% en la productividad durante los primeros tres meses del año fue una merma de los índices generados en los últimos tres trimestres, algo anunciado por los economistas al llegar las empresas al límite de sus posibilidades de ampliar su producción sin contratar a más trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario