miércoles, 12 de mayo de 2010

En Perú hay suficiente gas para exportar

LIMA.- El presidente Alan García afirmó el miércoles que Perú cuenta con 15 trillones de pies cúbicos de gas natural y que no peligra el abastecimiento del mercado interno por exportar gas a México, como han alertado algunos sectores.

García respondió así a quienes advierten del perjuicio que significaría para el país exportar gas a México, cuando no se tiene cubierta la demanda interna de ese recurso. El gobierno anunció que a partir de junio exportará gas a México, como se comprometió el anterior gobierno de Alejandro Toledo por medio de un contrato firmado en el 2004.

"Los lotes 56, 57, 58 y 88 demuestran que tenemos aproximadamente 15 trillones de pies cúbicos recuperables. De los cuales ya se pueden aprovechar hasta 8 trillones de pies cúbicos por las conexiones que existen... Hay 15 trillones recuperables... y los contratos de exportación requieren 4 trillones en los próximos 18 años, eso no plantea ninguna urgencia ni desesperación", aseveró el mandatario a periodistas.

Las regiones sureñas de Perú, que reclaman la construcción de un gasoducto, son las que rechazan fuertemente la exportación de gas a México al afirmar que solo se tienen 8 trillones de pies cúbicos, de los cuales 4 trillones están destinados al mercado local, y los otros 4 para la exportación, lo que significaría que no quedaría gas para abastecer el sur peruano.

Estas regiones demandan que el contrato firmado en el 2004 sea renegociado para garantizar que se de prioridad a la demanda interna.

García dijo que esto no es necesario ya que el contrato mismo y la ley general de hidrocarburos establece que en el caso de existir necesidad para el mercado interno, el gobierno puede declarar el sector en emergencia y tomar gas destinado a la exportación para el mercado local.

"De ninguna manera se da prioridad a las exportaciones sobre las necesidades del mercado interno", aseveró.

El gobierno rechaza la posibilidad de renegociar o denunciar el contrato firmado para no arriesgar la credibilidad de la estabilidad jurídica de Perú.

"Este es un primer tema que debe ser analizado con mucha seriedad y sin electoralismo, sin politiquería, y haciendo que nuestro país sea siempre visto como país donde se respeta la palabra, donde hay responsabilidad y donde hay seguridad jurídica", expresó.

En la víspera, un grupo de legisladores representantes de la zona sur del país, adelantó que buscarán que el jefe del gabinete Javier Velásquez y el ministro de Energía Pedro Sánchez sean citados ante el pleno para explicar el tema de la exportación de gas.

No descartaron presentar acusaciones constitucionales contra quienes consideren responsables del perjuicio generado al país por vender su gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario