viernes, 7 de mayo de 2010

En Venezuela la inflación de abril duplica a la de marzo

CARACAS.- La inflación en Venezuela saltó en abril a 5,2%, duplicando la tasa del mes anterior, lo que llevó la variación anualizada a 30,4%.

Desde que entró en vigencia el índice nacional de nrecios (INPC) en el 2008 no se había reportado un repunte en el indicador de esas dimensiones. La inflación anteriormente era medida por el índice de precios al consumidor del área metropolitana (IPC).

En el país no se observaban tasas de inflación superiores al 5% desde 1996 cuando a consecuencia de la aplicación de un plan de ajuste macroeconómico se culminó el año con un índice de precios de 103,2%.

El repunte de la inflación se debió en gran medida a los fuertes incrementos de precios que se dieron en los alimentos que han crecido 41,4% en los últimos doce meses en la región metropolitana.

La fuerte aceleración que han registrado los precios en los últimos doce meses han llevado a Venezuela a ser el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijeron el viernes en un comunicado que el INPC de abril fue de 5,2%, lo que constituyó un incremento de 2,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

La inflación acumulada para el período enero-abril fue de 11,3%, muy por encima de la tasa que se registró para el mismo período del año pasado que fue de 6,7%. En los últimos doce meses los precios han crecido 30,4%.

Los incrementos en los alimentos están asociados en parte a los ajustes de precios de algunos productos básicos como el pollo, el azúcar y el arroz, que comenzó aplicar el gobierno a partir de marzo. Más de un centenar de productos está sujeto a control de precios desde hace siete años.

La inflación acumulada que se registró en Venezuela entre enero y abril superó en más del triple a la de otros países de la región como Chile (1,4%), Ecuador (1,86%) y Uruguay (2,64%).

Desde hace cinco años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2009 en 25,1%, mientras que en el 2008 se alcanzó una tasa de 30,9%.

El gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, pero los analistas sostienen que superará 30%.

La economía venezolana registró al cierre del 2009 una contracción de 3,3%, lo que sepultó cinco años de crecimiento continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario