lunes, 24 de mayo de 2010

Es urgente basar el desarrollo de España en el conocimiento

MADRID.- La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha dicho hoy que la situación actual convierte en urgente la recomendación de la UE de "basar el desarrollo en el conocimiento", en la inauguración de la Conferencia "Indicadores, objetivo y políticas educativas".

La Conferencia, organizada, bajo la presidencia española de la UE, debatirá durante dos días sobre los indicadores que permiten valorar la consecución de los objetivos educativos y el uso de esos resultados para orientar las políticas educativas y promover la mejora del funcionamiento de las escuelas y de la educación.

Para la secretaria de Estado, la definición de los indicadores sobre los que desplegar el análisis debe ir ligada a los objetivos comunes y, además, debe conocer las particularidades de cada sistema.

Almunia ha adelantado que se va a plantear en el seno de la Conferencia el enriquecimiento de los dos indicadores que constituyen la espina vertebral de los sistemas educativos: el abandono escolar y el número de adultos que han completado la educación secundaria superior.

La secretaria de Estado ha dicho que es necesario enriquecer los datos con la información de carácter educativo que ofrecen las tasas de matrícula y las tasas de graduación, y ha añadido que si se quiere basar en "evidencias" las políticas educativas destinadas a la mejora del sistema, es necesaria "una perspectiva más cercana que la que ofrecen los datos relacionados con el empleo".

Tener conocimiento de las personas que cursan o han completado diferentes niveles educativos, no sólo el nivel educativo de los adultos a partir de los 18 ó 20 años, es una información "valiosa" que puede permitir evaluar con tiempo las medidas encaminadas al éxito escolar.

Para Eva Almunia, el talento y la cualificación se perfilan como los únicos valores seguros de las sociedades del siglo XXI, y por eso España se ha comprometido a redoblar los esfuerzos para situar la educación en el centro de la política común.

Ha añadido que en las últimas semanas asistimos a un llamamiento colectivo al fortalecimiento de Europa, al desarrollo de unas garantías extraordinarias desde el punto de vista económico y que "este fortalecimiento no será completo si no viene acompañado de un compromiso de hacer de la nuestra una unión del conocimiento".

La cooperación europea en materia educativa deberá dirigirse a hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida y a favorecer la movilidad, además de redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad y de manera especial para mejorar la eficacia y eficiencia de la formación y promover la equidad y la cohesión social.

Almunia ha considerado que sólo desde una adecuada evaluación, el análisis y estudio en profundidad puede señalar el camino a seguir, y que las administraciones educativas persiguen acomodar las políticas a la mejora continua de la formación, pero solo "del resultado de las evaluaciones" se podrá concluir el éxito o el fracaso de las medidas.

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