viernes, 28 de mayo de 2010

España aún mantiene un rating alto pese a la rebaja Fitch

MADRID.- La directora general del Tesoro Público español dijo el viernes que el rating de la deuda española sigue siendo alto pese a la rebaja de un escalón decidida por la agencia de calificación crediticia Fitch.

La máxima responsable del Tesoro español añadió atribuyó esta rebaja al proceso de cambio estructural que atraviesa la economía española.

"Seguimos teniendo muy buena valoración por parte de Fitch", dijo Nuñez en conversación telefónica.

"Su decisión de rebajar la calificación hay que entenderla dentro del proceso estructural que está viviendo la economía española", señaló.

Núñez resaltó también que Fitch mantiene un "fuerte perfil crediticio" para España y subrayó que pese a los elementos de incertidumbre que han motivado la rebaja de Fitch, se mantienen otros factores que permitirían una calificación máxima.

"(Fitch) reconoce el compromiso (de España) con la consolidación de las finanzas públicas, que nuestros niveles de deuda pública (...) son compatibles con una calificación de triple A y que la trayectoria de rigor fiscal es intachable".

El viernes Fitch dijo que rebajaba un escalón el rating a largo plazo del Reino de España hasta "AA+" desde "AAA" al considerar que la recuperación ecónomica será "más moderada" que las previsiones del Gobierno debido a las medidas de ajuste para reducir el déficit.

Adicionalmente, la responsable del Tesoro español agregó que las nuevas proyecciones macroeconómicas del Gobierno, presentadas el viernes tras el Consejo de Ministros, son convincentes y están inspiradas en criterios de prudencia.

"A la hora de valorar las perspectivas de crecimiento, también hay que valorar los supuestos con las que están hechas, y estos supuestos son prudentes", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario