jueves, 13 de mayo de 2010

España espera aumentar inversión tras acuerdo Europa-Mercosur

BRASILIA.- Las inversiones españolas en Brasil y los otros países del Mercosur podrán aumentar fuertemente si se logra el cometido de concluir un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), dijo el jueves un diplomático hispano.

El embajador español en Brasilia, Carlos Alonso Zaldívar, declaró a periodistas que las inversiones españolas se mantuvieron en 1.000 millones de dólares en 2008 y 2009, años de la crisis global, y que podrán aumentar con el acuerdo, que deberá ser lanzado durante la cumbre Unión Europea-América Latina de la próxima semana en Madrid.

"España ha invertido sostenidamente en Brasil desde hace 15 años, en tiempos buenos y malos", afirmó Zaldívar en Brasilia. Actualmente, 14% de la inversión extranjera en el país suramericano proviene de España.

"Si se alcanza el acuerdo (de Europa) con Mercosur, habrá mayores alicientes para la inversión española en Brasil", agregó el diplomático.

Las negociaciones entre los dos bloques están estancados desde hace seis años, pero bajo la presidencia española de la UE, el grupo de los 27 países europeos impulsó su reapertura con el cometido de completar el proceso hasta fin de este año.

Zaldívar reconoció que será una discusión difícil por la insistencia europea en abrir el mercado suramericano a los productos industrializados, y el reclamo de Mercosur de abrir el mercado agrícola de la UE.

"Lo que está en juego son problemas a corto plazo (en la negociación) y grandes beneficios a largo plazo", expresó el diplomático.

Aseguró que las inversiones europeas en los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) son mayores que las de la UE en China, India y Rusia juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario