viernes, 28 de mayo de 2010

España podría recaudar hasta 8.280 millones anuales con impuestos al sector financiero

MADRID.- España podría recaudar hasta 8.280 millones de euros anuales a través de impuestos a las instituciones y los mercados financieros, según un estudio elaborado por 'la Fundación Ideas para el progreso' liderado por el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, junto a otros economistas de prestigio.

El Gobierno español debería liderar una iniciativa europea coordinada para lograr que a corto plazo se alcance un acuerdo que permita reformar la arquitectura financiera internacional y que incluya impuestos al sector financiero, defiende la Fundación Ideas, de la que es vicepresidente el ex ministro Jesús Caldera.

La Fundación Ideas defiende dos impuestos diferentes, uno sobre plusvalías financieras a corto plazo que permitiría recaudar entre 180 y 1.980 millones de euros al año, y otro sobre transacciones financieras, que supondría unos ingresos potenciales para las arcas públicas de entre 1.600 y 6.300 millones de euros.

Asimismo, apoya extender a escala mundial a través de los acuerdos del G-20 un impuesto sobre activos bancarios similar a las actuales contribuciones de bancos y cajas en España a los fondos de garantía de depósitos, y aboga por crear nuevos impuestos para financiar los fondos de rescate bancarios.

El estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Columbia defiende que estos impuestos contribuirían a reducir la volatilidad, aumentar la transparencia e incentivar las actividades productivas a través de la concesión de crédito bancario.

Otra de las premisas que defiende la Fundación Ideas es que los nuevos impuestos deberían ser mayores para los bancos más grandes, para desincentivar la existencia de bancos 'demasiado grandes para caer' y que obliguen a los Estados a invertir ingentes recursos en su rescate.

Asimismo, apuesta por que se establezcan tributos más elevados para los bancos que remuneran a sus ejecutivos mediante incentivos a la toma de riesgos excesivos, comportamientos cortoplacistas y fórmulas de ingeniería contable como las que permitieron la crisis 'subprime' que se gestó en Estados Unidos y provocó la mayor crisis financiera mundial desde la depresión del 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario