jueves, 6 de mayo de 2010

España tiene que "apretarse el cinturón", pero no será la próxima Grecia, según Fidelity

MADRID.- España sufre una elevada tasa de paro que obliga al Gobierno a "apretarse el cinturón", pero no será la "próxima Grecia", según se desprende de un informe de Fidelity correspondiente al mes de mayo.

El informe asegura que Portugal, Irlanda y España, los candidatos al contagio, tienen sus propios problemas, pero cree que no están "ni de lejos" en la "dramática" situación del país heleno, que se ha visto obligado a solicitar un rescate a la Unión Europea.

En el caso de España, Fidelity explica que existen señales de recuperación cíclica y cree que la negativa situación que rodea a la deuda parece haberse descontado de los mercados bursátiles.

En cuanto a Portugal, considera que, a primera vista, hay "similitudes" con el caso griego, aunque resalta que el déficit presupuestario portugués está en el 9,4%, tres puntos por debajo del de Grecia.

El déficit de Irlanda, en cambio, es incluso superior al del país heleno, aunque el volumen total de su deuda pública se sitúa todavía en un asumible 65%, frente al 110% de Grecia.

Por todo, Fidelity cree que los bancos europeos tienen una "exposición baja" a la crisis helena si se compara con la exposición a la crisis de las hipotecas de alto riesgo, ya que la exposición total de los bancos a la deuda de Grecia, España y Portugal representa apenas el 5% de sus activos.

De esta forma, la posibilidad de un contagio parece "improbable" a la vista de la mejor situación de la economía y del sector empresarial en las economías periféricas y la mayor credibilidad de sus gobiernos.

Fidelity también ve "improbable" que la recuperación de los mercados de acciones y bonos pueda "descarrilar" por lo acontecido en Grecia, una situación que, además, debería quedar controlada a la larga.

A su parecer, Grecia es un caso "desesperado" porque representa el "eslabón más débil" de la cadena del euro y porque hay razones para dudar de que pueda superar sus problemas y de que pueda implantar con éxito sus medidas de austeridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario