martes, 4 de mayo de 2010

España y Portugal no pueden ser comparados a Grecia, según la OCDE

ROMA.- La situación de España y Portugal no puede ser comparada a la de Grecia, indicó este martes Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en momentos en que el temor de un contagio de la crisis griega, en particular a España, causó una recaída de las bolsas en Europa.

Comparar a Grecia con España y Portugal "no refleja la realidad", señaló Gurria durante una conferencia de prensa en Roma.

"España tiene una relación deuda/PIB (Producto Interno Bruto) de más o menos la mitad de la de Grecia, de manera que evidentemente es una situación completamente diferente. España ha visto cuatro o cinco años de superávit (fiscal) antes de la crisis", añadió. "Pienso que hay que ser muy prudentes y responsables para evitar hacer comparaciones que no pueden ser trazadas", indicó el secretario de la OCDE.

La deuda de España representa el 53,2% de su PIB en 2009, en tanto que la de Portugal representa el 76,8% y la de Grecia el 115,1% de sus PIB el año pasado.

España y Portugal forman parte de los países de la zona euro que más inquietan a los mercados.

Rumores que indicaban que otras agencias de calificación rebajarían la nota de España y que Madrid podría pedir una ayuda económica colosal al FMI causaron la caída de las bolsas europeas este martes.

Las agencias Fitch y Moody's aseguraron que no estaban en proceso de revisar la calificación de España, actualmente de 'AAA' -la más alta posible-, una semana después de que Standard and Poor's la hubiese rebajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario