domingo, 9 de mayo de 2010

Europa está resuelta a defender el euro, dice Juncker

BRUSELAS.- Los dirigentes europeos están resueltos a defender el euro, pero deben dejar en claro que existe un mecanismo de protección sobre todo los 16 países de la moneda única, no solo Grecia, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los dirigentes de los 16 países de la eurozona decidieron el viernes que tendrían medidas listas el lunes antes de la apertura de los mercados financieros el lunes para evitar que la turbulencia financiera de Grecia se expanda a otros países, como España y Portugal.

Los líderes europeos están decididos "a defenderse de los ataques mundiales contra el euro disparados por una ola de especulación salvaje y ciega", dijo a radio Luxembourg RTL Juncker, quien preside las conversaciones regulares entre ministros de Finanzas del Eurogrupo y además es primer ministro de Luxemburgo.

"Tenemos que ver qué promueve hoy la Comisión (Europea)", sostuvo, mientras funcionarios del brazo ejecutivo de la Unión Europea intentan elaborar un mecanismo de prevención de crisis que deberá ser aprobado por los ministros de Finanzas hoy domingo en Bruselas.

Los temores de que los problemas de la deuda de Grecia se expandan a otras naciones de la eurozona ayudaron al descenso de la moneda única el jueves, situándose en 1,2520 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Juncker defendió un acuerdo entre la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para brindar 110.000 millones de euros en ayuda a la endeudada Grecia durante tres años, una iniciativa que los dirigentes de la zona euro aprobaron el viernes.

"Mi opinión es que esta suma es suficiente para resolver el problema griego. Pero también opino que uno tiene que aclarar que existe una protección mayor sobre la zona euro, no sólo en torno a Grecia", dijo Juncker.

"Esto no es sólo sobre los ataques a Grecia (...) sino que uno ve una operación mundial que va a sacudir la zona euro desde sus fundamentos", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario