lunes, 31 de mayo de 2010

Europa necesita el "equivalente de una federación fiscal", dice Trichet

PARÍS.- Europa necesita "el equivalente de una federación fiscal" para controlar mejor las finanzas de los Estados, estimó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en una entrevista que será publicada en Francia el martes.

"Somos una federación monetaria. Necesitamos el equivalente de una federación fiscal en términos de control y de vigilancia" de la aplicación de las políticas de finanzas públicas, declaró Trichet en una entrevista que publicará el martes el periódico francés Le Monde.

Bruselas propuso recientemente que los Estados le sometieran sus presupuestos antes de que fueran votados por los parlamentos nacionales, una propuesta que disgusta a los gobiernos pero que Trichet considera "en línea" para mejorar la gobernanza en la zona euro.

Las responsabilidades propias a ciertos países en dificultades como Grecia son la primera causa de la crisis actual de la zona euro, pero "hay también una responsabilidad colegial" agregó.

"La vigilancia multilateral (...) fue terriblemente ignorada" en el pasado. Alemania, Francia o Italia dieron "un muy mal ejemplo" al criticar el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento en 2004-2005, continuó el presidente del BCE.

Por otra parte, las políticas de austeridad preparadas por los gobiernos europeos son "políticas prudentes favorables al crecimiento ya que refuerzan la confianza en los hogares, las empresas y los inversores", según Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario