viernes, 28 de mayo de 2010

Evo Morales conmina a todas las civilizaciones a unirse contra el capitalismo

RÍO DE JANEIRO.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, conminó hoy a todos los pueblos a unirse contra el capitalismo, que amenaza con "eliminarnos a todos de la faz de la Tierra", al intervenir en la inauguración del III Foro de la Alianza de las Civilizaciones.

"El desafío que hoy tenemos todas las civilizaciones de forma inmediata es salvar la humanidad y la Tierra del capitalismo", sostuvo Morales en uno de los debates del Foro, que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

El mandatario boliviano definió al capitalismo como una "anticivilización" y advirtió que quiere imponerse sobre todas las culturas utilizando "medios sutiles y otros no tanto".

Aseguró que los medios de comunicación, entre los que citó la radio y la televisión, son su "arma más dañina" puesto que los usa para "transformar a todos en seres de consumo con los mismos parámetros y valores".

"Esta anticivilización sólo persigue la ganancia para pocos, el lucro, lo único sagrado que tiene es el capital y ve a los seres humanos sólo como funcionales para sus intereses", afirmó Morales.

Según el líder boliviano, el capitalismo está conduciendo a la destrucción del planeta, puesto que "no reconoce límites y mercantiliza todo", incluyendo ríos, bosques y hasta los desastres naturales y la guerra.

El líder indígena trazó un paralelismo de esta amenaza con la que vivieron los pueblos originarios de América hace quinientos años, cuando fueron "sometidos" y "torturados" por los conquistadores y se vieron "en peligro de extinción", como ahora está la humanidad.

"Se produjo un genocidio en nombre de la civilización, se estima que 70 millones de indios murieron por la cruz, la espada y la colonización. Construyeron imperios sobre el saqueo del oro y la plata, a costa de nuestra sangre", recordó.

Subrayó que las conquistas se apoyaron en la desvalorización y estigmatización de los indios para "justificar la ocupación como supuesta justicia y legítima defensa".

Finalmente, invitó a reconocer a todas las civilizaciones como iguales, sin la primacía de ninguna sobre otras, sin distinciones de "superiores o inferiores" ni "civilizados e incivilizados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario