domingo, 23 de mayo de 2010

Evo Morales se abre a negociar un tratado comercial con la Unión Europea

LA PAZ.- El presidente de Bolivia Evo Morales abrió el domingo la posibilidad de negociar con la Unión Europea (UE) un tratado bilateral de comercio,tras realizar una gira por el viejo continente.

"Las negociaciones van a continuar", dijo el domingo a la televisora estatal, pero no especificó ni cuándo ni cómo se realizará el proceso.

Bolivia participaba como observador en las negociaciones realizadas por Perú y Colombia, que ya concluyeron el proceso, tras una ruptura al interior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a finales de 2008. La Paz pedía una negociación en bloque.

Morales regresó a La Paz la madrugada del domingo y de inmediato se reunió con el canciller David Choquehuanca para abordar el asunto y la oferta de créditos del bloque europeo.

El mandatario participó de la reciente cumbre entre la UE y Latinoamerica en España y después emprendió gira por el Vaticano, Noruega y Finlandia.

Morales es un fuerte crítico a las tratados de libre comercio que impulsa Estados Unidos de los que dijo que promueven un intercambio injusto y por esa misma razón se opuso a un tratado bajo el mismo formato con la UE.

Su gobierno rechaza la privatización de servicios públicos y mantiene objeciones a varios aspectos de carácter arancelario, o de propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario