sábado, 8 de mayo de 2010

El 66% de los griegos rechaza el plan de austeridad aprobado por su Gobierno

ATENAS.- El 66 por ciento de los griegos rechaza el plan de estabilidad aprobado por el Gobierno a cambio del plan de ayuda del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según un sondeo realizado por Public Issue para el diario 'Kathimerini'. El 68 por ciento apoya las protestas convocadas contra el plan y el 39 asegura que están dispuestos a participar en estas manifestaciones.

La encuesta fue realizada mediante 527 entrevistas el 4 de mayo, precisamente un día antes de la huelga general y de una manifestación de unas 50.000 en Atenas. Tres trabajadores de una sucursal bancaria fallecieron durante la marcha por el lanzamiento de un cóctel Molotov.

Sin embargo, en una segunda encuesta elaborada por ALCO para el dominical 'Proto Tehma' el 54,2 por ciento de los griegos se mostró partidario de apoyar el plan de austeridad por ayudas en lugar de arriesgarse a la bancarrota. La pregunta concreta fue "¿Prefiere el programa UE-FMI que pretende salvar al país o rechazarlo para proceder en solitario con el riesgo de bancarrota?".

Un tercio de los entrevistados, el 33,2 por ciento, se pronunciaron a favor de la segunda opción, que el país salga de la crisis por sí solo. El estudio fue elaborado a partir de un millar de entrevistas entre el 5 y el 7 de mayo.

En otra pregunta, ALCO plantea "¿Cree que la crisis económica debería afrontarse con más sacrificios o con más huelgas y protestas?". El 51,4 por ciento apoya los sacrificios y el 28 por ciento, las protestas.

En otra encuesta de ALCO publicada la semana pasada, antes de que el Gobierno anunciara el acuerdo con UE y FMI, el 51,3 por ciento se mostraban partidarios de salir a la calle a protestar si se aprobaban más medidas de recorte del gasto público, frente al 33,1 por ciento que se declaraban dispuestos a aceptarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario