domingo, 2 de mayo de 2010

Fallece a los 93 años en Nueva York la intelectual española Carmen de Zulueta

NUEVA YORK.- La intelectual española Carmen de Zulueta, exiliada tras la guerra civil y residente en Estados Unidos desde hace décadas, falleció ayer en Nueva York a los 93 años tras sufrir hace días una mala caída en plena calle, según ha informado el hispanista Isaías Lerner.

Zulueta sufrió una mala caída en una calle de Manhattan, que la hizo entrar en un coma del que no se recuperó y falleció ayer 1 de mayo, explicó Lerner, quien recordó el valor de la obra intelectual de la que calificó como "última superviviente de los emigrados políticos españoles a Estados Unidos".

Su padre, que dejó una honda huella en su personalidad, era embajador de la República ante el Vaticano cuando Franco se sublevó; era un periodista, pedagogo y abogado catalán, y su madre, una maestra salmantina.

"Pienso en mi muerte que no debe estar lejos, debido a mi edad y pienso en la vida triste de los ancianos en el mundo entero y en mi pequeño mundo (...) Vivo tranquila, leyendo, escribiendo, relacionandome con amigos por internet, visitando los museos neoyorquinos de los que soy socia y paseándome por el Parque cuando el tiempo no es muy malo", decía hace tan solo unos meses.

"¿En qué pienso yo las largas horas que paso sola, leyendo, paseando por Central Park? El pensamiento varía según el tiempo. Los días de sol mis pensamientos son más alegres, pensando en un futuro de verano, en mi ida a Charlotte, en Carolina del Norte, donde viven muy buenos y viejos amigos. Pero si el cielo se nubla o llueve o nieva, pienso en cosas más tristes: mi muerte, el documento que tengo que hacer diciendo para quienes van los objetos que llenan mi apartamento y mi casa de Remsenburg.

Tengo cuadros, libros antiguos y modernos, tengo objetos y fotos familiares. Me entristece pensar en dejar esta casa y esta vista que me anima todas las mañanas. Mis ideas son limitadas: es lo que pienso escribir y lo que estoy escribiendo. Es el futuro que me espera, que no puede ser muy bueno a mi avanzada edad", reflexionaba también.

"Fue una figura central entre los exiliados españoles en Nueva York tras la guerra civil", ha explicado el conocido hispanista Lerner, que coincidió con la intelectual en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde ella dirigió el Departamento de Lenguas Romances en el llamado Lehman College, del que era profesora emérita.

El cónsul general de España en Nueva York, Fernando Villalonga, también ha resaltado el valor de la figura de Zulueta, a quien definió como "la hispanista de la generación de la República española más importante en Estados Unidos".

"Era una figura muy representativa de una generación que, con el exilio, generó una fuerte interés por el hispanismo en universidades de Estados Unidos y el extranjero", ha añadido Villalonga, sobre Zulueta, quien en 1989 fue condecorada con el Lazo de Dama de Isabel la Católica por su labor en la difusión de la cultura española.

Hija de Luis de Zulueta --ministro de Asuntos Exteriores de la República y embajador de España en Berlín y ante la Santa Sede-- y sobrina del líder socialista Julián Besteiro, esta escritora nacida en Madrid en 1916 se exilió al fin de la guerra civil con su familia a Francia, Inglaterra y Colombia hasta llegar a Estados Unidos.

Antigua alumna de la Institución Libre de Enseñanza, primero, y del Instituto-Escuela, después, durante su vida estuvo en pleno contacto con los intelectuales españoles de la primera mitad del siglo XX y después con los que pasaron por el exilio.

En la Universidad de Madrid se licenció en Filosofía y Letras y en lenguas modernas. En 1936 se exilió a París, de allí se trasladó a Inglaterra y después a América para vivir primero en Colombia y Brasil y después en Estados Unidos, país donde se instaló de forma definitiva. Realizó estudios en Harvard y ejerció como profesora en Nueva York durante más de veinte años.

La escritora estudió en la Universidad de Harvard, se doctoró en la Universidad de Nueva York (NYU), donde fue alumna de Francisco Ayala, y más tarde impartió clases en Harvard (Massachusetts), en la Universidad de Columbia (Nueva York) y en Wheaton College (Illinois).

Entre sus obras destacan Caminos de España y de América, Cien años de educación de la mujer española, La España que pudo ser. Memorias de una institucionista republicana y Compañeros de paseo.

Cuando se jubiló, en 1984, comenzó a escribir y a publicar obras como Cien años de educación de la mujer española, La residencia de señoritas, o Julián Besteiro. Cartas desde la prisión. Amiga personal de nombres ilustres de la historia de España, como Victoria Kent, Jorge Guillén o Giner de los Ríos, Carmen de Zulueta representa una de las personalidades con mayor altura intelectual de la generación de la posguerra. A sus 83 años publicó La España que pudo ser. Memorias de una institución republicana, una autobiografía que recorre una vida intensa y que la autora quiso dedicar a su nieto.

Sobreviven a Carmen de Zulueta sus hijos John y María, así como un nieto, mientras que su esposo, el empresario y editor estadounidense, Richard Greenebaum, falleció en 1990.


No hay comentarios:

Publicar un comentario