lunes, 10 de mayo de 2010

Fitch dice que el plan de la eurozona reduce el riesgo de pánico en deuda soberana, pero pide más detalles

LONDRES.- La agencia de calificación Fitch Ratings considera que las medidas anunciadas por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reducen materialmente el riesgo de un bucle de pánico en la deuda soberana europea y pueden suponer un importante fortalecimiento de la supervisión fiscal en la eurozona, aunque advierte de que por el momento aún no se conocen los detalles del plan, que permitirán valorar sus implicaciones a largo plazo.

"Los detalles siguen siendo limitados hasta el momento, por lo que es demasiado temprano realizar un juicio definitivo sobre las implicaciones a largo plazo para la estabilidad fiscal de la zona euro", precisa la agencia.

De este modo, Fitch subraya que aunque el contagio de la crisis griega "no ha sido irracional, sí ha sido desproporcionado", dadas las diferencias materiales existentes entre los miembros de la zona euro.

Asimismo, la calificadora de riesgos destaca que, "en cuanto se conozcan los detalles completos" tendrá en cuenta a la hora de establecer sus 'ratings' los anuncios realizados hoy por los gobiernos de España ('AAA' / perspectiva estable) y Portugal ('AA-' / perspectiva negativa) de medidas adicionales para reducir el déficit y fortalecer así sus programas de consolidación fiscal.

La creación de una línea de financiación de emergencia debería ayudar a contener las amenazas a la estabilidad fiscal y financiera en la eurozona al reducir la vulnerabilidad de los gobiernos a los 'shocks' de confianza y a la extrema volatilidad del mercado.

Además, la calificadora de riesgos destacó la decisión del BCE de comprar deuda pública y privada de la zona euro para asegurar la liquidez en los mercados, en una decisión que Fitch considera semejante a la emprendida anteriormente por la Reserva Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario