sábado, 29 de mayo de 2010

Fitch rebaja la nota de España por sus malas perspectivas de crecimiento

PARÍS.- La agencia calificadora Fitch rebajó el viernes la nota de la deuda española de 'AAA' a 'AA+', debido a las malas perspectivas para el crecimiento por el fuerte endeudamiento privado del país, arrastrando a la baja los mercados bursátiles americanos y el euro.

La Bolsa de Nueva York terminó en neta bajada, afectada principalmente por la decisión de la calificadora de deuda: el Dow Jones perdió un 1,19% y el Nasdaq un 0,91%.

"El mercado recibió un shock cuando Fitch bajó la nota de España" después del cierre de las bolsas europeas, observó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

La decisión de Fitch también abatió el euro, que hacia las 21.00 GMT se cotizaba a 1,2266 dólares, contra 1,2354 dólares en la noche del jueves.

"La degradación refleja la opinión de que el proceso de ajuste a un nivel más bajo del endeudamiento privado y exterior reducirá materialmente la tasa de crecimiento de la economía española a medio plazo", según la agencia que privó a España de la mejor nota posible, 'AAA', rebajándola a 'AA+'. La deuda privada española engloba las de los hogares, las empresas y los bancos.

La agencia mantiene la perspectiva de la economía en "estable".

"A pesar de que la deuda del gobierno y su costo siguen en los estándares 'AAA', Fitch anticipa que el proceso de ajuste económico será más difícil y prolongado que para otras economías notadas 'AAA'. Por eso la agencia ha rebajado la nota de España", añade Fitch.

España, golpeada de pleno por el estallido de la burbuja inmobiliaria, entró en recesión a finales de 2008 y le cuesta reanudar con el crecimiento.

Algunos observadores estiman que son necesarias varias reformas para cambiar el modelo económico español, que hasta ahora se basaba en gran parte en el sector de la construcción.

El PIB creció apenas un 0,1% en el primer trimestre respecto al cuarto de 2009 y el Gobierno prevé una contracción del 0,3% de la actividad en el conjunto del año.

La noticia supone un nuevo golpe para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en las últimas semanas se vio presionado por los mercados y sus socios europeos debido al déficit público del país. Algunos temían que España entrara en una crisis presupuestaria parecida a la de Grecia.

La agencia de calificación Standard & Poor's ya redujo la nota de España de 'AA+' a 'AA' el 28 de abril, cuando estimó que las malas perspectivas de crecimiento a medio plazo iban a frenar la reducción del déficit público.

Zapatero se decidió a anunciar el 12 de mayo unas medidas de austeridad impopulares para reducir el déficit del 11,2% del PIB en 2009 al 6% en 2011 y el 3% en 2013.

Pero pese a este "fuerte compromiso para reducir el déficit presupuestario" aplaudido por Fitch, el servicio de la deuda exterior y la necesaria reducción de la deuda privada justifican la rebaja de calificación.

"El servicio de los intereses" de la deuda controlada por los extranjeros "va a reducir los ingresos disponibles" y Fitch "cree que la reactivación económica será menor a la prevista por el gobierno".

La ministra de Economía, Elena Salgado, revisó sin embargo a la baja sus perspectivas de crecimiento para los años 2012 y 2013, al 2,5% y el 2,7%, frente al 2,9% y 3,1% previsto en un primer momento.

Si la deuda pública española es inferior a la de numerosos países de la zona euro, que se sitúa en los alrededores del 55% del PIB, la del sector privado, familias, empresas, bancos, se elevan al 176% del PIB, según Standard & Poor's.

La decisión de Fitch refleja la opinión de algunos observadores que estiman que las medidas de austeridad no son más que un primer paso hacia un cambio de modelo económico, que debe pasar por una reforma del mercado del trabajo y la reestructuración bancaria.

"La rigidez del mercado del trabajo y la reestructuración de las cajas de ahorro locales y regionales van a frenar el ritmo del reajuste", estima Fitch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario