jueves, 6 de mayo de 2010

Freddie Mac quiere otros 10.600 millones en ayuda

NUEVA YORK.- Freddie Mac busca 10.600 millones de dólares más en ayuda federal, luego de reportar una pérdida considerable en el primer trimestre del 2010, otra señal de que seguirá creciendo la cuenta que se cargará a los contribuyentes para estabilizar el mercado hipotecario.

La empresa hipotecaria con sede en McLean, Virginia, ha sido controlada en términos efectivos por el gobierno, luego de casi derrumbarse en septiembre del 2008. La nueva petición elevará a 61.300 millones de dólares el monto del rescate de Freddie Mac.

La firma informó que tuvo una pérdida de 8.000 millones de dólares o 2,45 dólares por título, en el periodo que abarca de enero a marzo. Esa cifra toma en cuenta los dividendos por 1.300 millones de dólares pagados al Departamento del Tesoro, y se compara con una pérdida de 10.400 millones de dólares o 3,18 dólares por acción en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la empresa advirtió que los nuevos estándares de contabilidad le dificultan comparar sus resultados más recientes con los de hace un año.

En el primer trimestre del presente año, Freddie Mac se vio obligado a colocar 1,5 billones en activos y pasivos en sus libros de contabilidad, lo que provocó que la riqueza neta de la empresa cayera en 11.700 millones de dólares.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la empresa Charles Halderman dijo "estamos atestiguando algunas señales de estabilización en el mercado de la vivienda, incluyendo los precios de las casas y las ventas en algunas zonas geográficas cruciales".

Halderman advirtió que el mercado de la vivienda "permanece frágil con niveles altos de falta de pagos y de liquidación", así como con un desempleo considerable.

Creadas por el Congreso, Freddie Mac y su empresa hermana Fannie Mae adquieren hipotecas de empresas de préstamo y las colocan en paquetes en bonos que son revendidos a inversionistas mundiales. Al estallar la burbuja de la vivienda, esos grupos no pudieron recaudar suficiente dinero para mantenerse a flote y el gobierno intervino para nacionalizarlas en términos efectivos.

A partir de entonces, la participación del gobierno estadounidense en el mercado de la vivienda ha ido en aumento.

Las instituciones gubernamentales _principalmente Fannie Mae, Freddie Mac, la Oficina Federal de Vivienda y la Oficina de Veteranos_ respaldaron casi el 97% de los préstamos de casas en el primer trimestre del 2010, de acuerdo con la publicación especializada titulada Inside Morgage Finance.

A finales del año pasado, el gobierno del presidente Obama prometió cubrir pérdidas ilimitadas hasta el año 2012 de las empresas Freddie Mac y Fannie Mae. La nueva petición de Freddie elevará el costo para los contribuyentes por ambas empresas, de 136.500 millones de dólares.

Fannie Mae esperaba dar a conocer su informe de ganancias en poco tiempo y también podría requerir ayuda financiera adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario