jueves, 27 de mayo de 2010

Geithner asegura que EEUU y Europa están de acuerdo en controlar la toma de riesgos

BERLÍN.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, afirmó este jueves que Estados Unidos y Europa están totalmente de acuerdo en la necesidad de establecer controles a la asunción de riesgos, aunque debe asegurarse que no impidan la recuperación económica.

"Creo que todos estamos de acuerdo en que queremos restricciones más conservadoras sobre el capital y el apalancamiento", remarcó Geithner durante una rueda de prensa en Berlín, celebrada junto al ministro de Finanzas alemán, Wolfgan Schaeuble.

Geithner subrayó que existe un amplio acuerdo sobre la necesidad de controlar la toma de riesgos, de unos requisitos de capital más conservadores, de dar más transparencia a los mercados de derivados y de asegurar que los reguladores y supervisores puedan hacer su trabajo de proteger la economía del riesgo, entre otras cosas.

Sin embargo, insistió en que esto debe ser diseñado para que consiga que el sistema sea "más estable en el futuro", pero sin que cree "el riesgo de vientos en contra de la recuperación actual".

Por su parte, Schaeuble recalcó que ambos países están más de acuerdo sobre la regulación de los mercados financieros de lo que parece. "En cuanto a lo que se podría hacer o lo qué hay que hacer con la regulación de los mercados financieros, en realidad estamos mucho más cerca en nuestras evaluaciones de lo que parece en ocasiones", incidió.

Sin embargo, recordó que también es evidente que las tradiciones y las estructura del sector financiero en Estados Unidos son "bastante diferentes" de las de la Europa continental. "Y es por ello por lo que no todo lo que va en la misma dirección se puede traducir igual en ambas áreas", agregó.

Geithner recalcó también que, de cara a la próxima cumbre del G-20 en Toronto, ha habido progresos sobre la posibilidad de establecer un marco para el sistema financiero global, que cree una situación "mejor que la que llevó a la crisis". Así, insistió en que Estados Unidos está comprometido con cubrir los costes de esta crisis y otras futuras con una tasa a las principales instituciones financieras.

Asimismo, Geithner no hizo referencia a sus recientes críticas a Alemania sobre su decisión unilateral de prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre algunos valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario