miércoles, 26 de mayo de 2010

Gestha, a favor de subir los impuestos a las rentas más altas y a las grandes fortunas españolas

MADRID.- Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) pidieron hoy al Gobierno y al Grupo Parlamentario Socialista que saquen adelante un paquete de medidas fiscales para gravar a aquellos contribuyentes con mayores ingresos y el patrimonio de las grandes fortunas y evitar así que los sacrificios y recortes sean soportados únicamente por funcionarios y pensionistas.

En un comunicado, Gestha expresó su apoyo a la reforma fiscal planteada por IU-ICV, ERC, BNG y NaBai en una proposición de ley en la que se incluyen iniciativas destinadas a aumentar la tributación de los "grandes contribuyentes", así como un mayor control sobre la economía sumergida.

Gestha ha venido defendiendo la recuperación del Impuesto sobre Patrimonio para las grandes fortunas, iniciativa que afectaría a cerca de 89.000 contribuyentes con patrimonios individuales netos superiores a un millón de euros y que aportaría a las arcas del Estado hasta 1.450 millones de euros anuales.

Los técnicos de Hacienda también abogan por eliminar las ventajas fiscales de las rentas del ahorro a las ganancias patrimoniales especulativas, así como aquéllas de las que actualmente gozan los extranjeros residentes en España con ingresos de hasta 600.000 euros anuales, como son los deportistas de élite o los directivos extranjeros.

Asimismo, Gestha defendió la necesidad de actuar sobre los contribuyentes con mayores ingresos mediante la modificación de las tablas de renta y de luchar contra la "gran bolsa" de economía sumergida existente en España.

En este sentido, afirmó que si el Gobierno aumentara las responsabilidades de los técnicos de Hacienda en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones y el gasto público, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a Francia o Alemania.

Ello, precisaron los técnicos de Hacienda, significaría recaudar anualmente unos 38.000 millones de euros. En la actualidad, la bolsa de economía sumergida en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23,3% del PIB, "la segunda tasa mayor de los países europeos más avanzados", de acuerdo con sus datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario