viernes, 21 de mayo de 2010

Grecia reduce su déficit fiscal un 41,5% en el primer cuatrimestre

ATENAS.- Grecia consiguió reducir su déficit fiscal en el primer cuatrimestre de 2010 hasta los 6.313 millones de euros, lo que supone un 41,5% menos en comparación con los 10.791 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2009, según anunció este viernes el Gobierno griego en un comunicado.

En este sentido, el Ejecutivo destaca que esta reducción es superior al objetivo anual del 35,1% previsto en el Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) presentado a la Unión Europea, que incluye las medidas adicionales que el país heleno aprobó el pasado 3 de marzo.

Según el Gobierno heleno, esta consolidación fiscal se debe tanto a la reducción del gasto como al incremento de los ingresos. Además, todavía no refleja las consecuencias de las medidas adicionales presentadas en marzo y mayo de 2010.

En concreto, los ingresos netos del presupuesto ordinario aumentaron un 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior, frente al objetivo anual del 11,7%.

Esta incremento incluye unos ingresos de 757 millones de euros por el impuesto extraordinario sobre los beneficios de las grandes empresas, un aumento de la recaudación del IVA correspondiente al combustible, el tabaco y el alcohol, así como la reducción en 475 millones de euros de las devoluciones de IRPF.

Asimismo, los gastos descendieron un 7,9%, frente al objetivo anual del 4,8%. En concreto, el gasto primario se redujo un 8,6%, debido principalmente a la restricción del gasto en seguridad social y del gasto operativo, mientras que los gastos por intereses disminuyeron en un 4,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario