lunes, 3 de mayo de 2010

Grecia, resignada e indignada ante el plan de austeridad

ATENAS.- Grecia ha reaccionado este lunes con una mezcla de resignación e indignación ante el riguroso nuevo paquete de austeridad del Gobierno, según recogió la prensa griega en sus editoriales, en los que indicó que estas medidas suponen una "violenta modernización" de la economía del país.

"Ha llegado el momento de pasar factura, ha llegado el momento de asumir nuestra responsabilidad frente a esta crisis que debe convertirse en una gran oportunidad para modernizar nuestra vida pública, incluso si tenemos que sangrar," recogía en su editorial el diario financiero 'Kerdos'.

El Gobierno del primer ministro griego, George Papandreou, dio a conocer este domingo el plan para revisar el endeudamiento económico de Grecia, después de la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) y los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ejecutivo griego prevé un masivo ajuste fiscal impulsado principalmente por los recortes en el sector público del país, que constituye aproximadamente un tercio de la fuerza laboral. También ha incluido la congelación salarial del sector público hasta el año 2014 y el recorte de las pagas extras, muy preciadas para muchos trabajadores. Las pensiones también se verán reducidas.

El diario de tendencia centro derecha 'Eleftheros Typos' afirmó en sus artículos que el Gobierno le está diciendo a los griegos que tienen que morir para vivir y subrayó que es "peor el remedio que la enfermedad", en relación a las nuevas medidas económicas.

El diario centrista 'Ta Nea' aseguró que ayer la vida a la que se habían acostumbrado los griegos había llegado a su fin, mientras que periódico de centro izquierda 'Eleftherotypia' consideró que las medidas eran injustas porque afectarán a los pensionistas y aquellos que perciben un salario medio.

El centro izquierdista diario 'Ethnos' afirmó que el plan de austeridad es "asfixiante" para el pueblo griego y que supone una "violenta modernización" de la economía, que según las nuevas previsiones del Gobierno se contraerá un 4 por ciento este año y 2,6 por ciento en 2011.

Papandreou se reunió este lunes con el presidente griego, Karolos Papoulias, y pidió una reunión de los máximos responsables de los partidos políticos nacionales para informarles detalladamente sobre el paquete de medidas de austeridad y buscar su apoyo.

"Con el consentimiento de las fuerzas políticas y sociales se harán los cambios que los sistemas políticos y económicos necesitan y que se debería haber hecho hace años", dijo Papandreou. "Esta es la oportunidad de realizar estos cambios", añadió el primer ministro.

Se esperan pequeñas protestas para hoy antes de las huelgas a nivel nacional convocadas para el próximo miércoles por los trabajadores del sector público y privado. Estas manifestaciones ofrecerán una primera visión de lo extendido que está el descontento de la población griega por los planes del Gobierno.

Existen precedentes de un masivo ajuste fiscal en Grecia, pero los economistas aseguran que el país se enfrenta a un desafío más difícil debido a la debilidad de la economía y la expectativa de que continuará la contratación en los próximos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario