martes, 11 de mayo de 2010

Greenpeace acusa a España y otros cuatro países de contaminar sus aguas

LONDRES.- Cinco países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, siguen contaminando sus aguas con una sustancia tóxica cancerígena, el Nonilfenol, presente en los residuos industriales y domésticos, según un informe publicado este martes por la asociación ecologista Greenpeace.

"Cinco países (República Checa, Alemania, Reino Unido, Eslovaquia y España) faltan a sus obligaciones y amenazan la salud de sus ciudadanos", denuncia el informe. La Comisión Europea estudiará atentamente el documento y "decidirá si es necesario emprender acciones", aseguró Joseph Hennon, portavoz del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Los nonilfenoles, utilizados en la industria textil, la pintura, la producción de pasta de papel, el tratamiento de metales, los champúes y ciertos productos domésticos de limpieza, están considerados desde 2001 por la legislación europea como sustancias químicas tóxicas, cuyo uso debe eliminarse de aquí a 2020.

La presencia del Nonilfenol en el agua se debe principalmente a los residuos directos o los desagües de las plantas depuradoras. Después, el Nonilfenol se encuentra en la cadena alimenticia. Sus efectos en el hombre aún no se conocen bien, pero algunos estudios han demostrados riesgos de cáncer y efectos en las funciones del esperma, según Greenpeace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario