lunes, 10 de mayo de 2010

India y China crearán el 45% de las multinacionales en los próximos 15 años

MADRID.- El 45% de las nuevas multinacionales que se constituyan entre 2009 y 2014 procederán de India y China, según un análisis sobre la Internacionalización de los Países Emergentes realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), que destaca además que India superará en este periodo el potencial de China como creador de economías internacionales.

En concreto, PwC señala que India superará al gigante asiático en 2018 y en 2024 creará un 20% más de multinacionales, es decir, compañías que establecen por primera vez presencia física en el exterior.

Esto se debe al "importante aumento esperado de la inversión en India y la mayor apertura de su economía", mientras que China, que en 2009 creó 141 multinacionales, sufrirá las consecuencias de la "falta de apertura de su economía".

Además, existe otro grupo de países emergentes, formado por Corea, Malasia, Rusia y Singapur, que "no debe subestimarse", ya que aglutinará el 36% de las compañías multinacionales hasta 2024.

Por su parte, Brasil y los países de América Latina no van a traducir el tamaño de sus economías en creación de multinacionales y tendrán "dificultades para competir con sus rivales asiáticos".

PwC remarca que las economías emergentes "ya no son sólo grandes mercados a los que acudir", sino que sus empresas se convertirán en "las principales competidoras" de las economías desarrolladas en la disputa por los mercados globales, que "invadirán en los próximos 15 años".

Asimismo, apunta que este gran aumento del número de compañías de las potencias emergentes que entrarán en los próximos quince años en los mercados desarrollados va a tener "un doble impacto".

Por un lado, supondrá un incremento de la competencia para las empresas de los países desarrollados pero, por otro, abrirá nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, subraya que las nuevas multinacionales emergentes necesitarán asesoramiento para su salida al exterior, lo que se traducirá en una importante demanda de servicios.

"Especialmente bien posicionadas estarán las compañías con un enfoque 'business to businness', las de telecomunicaciones y tecnologías de la información", añade.

Por otra parte, PwC prevé también un cambio en el comportamiento de las multinacionales, ya que las emergentes se fijarán menos en sus países vecinos como destino y se dirigirán directamente a los mercados desarrollados.

Además, disminuirán las multinacionales que operen en sectores centrados en los recursos naturales y se incrementarán las que lo hagan en las industrias de servicios y de alto valor añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario