domingo, 9 de mayo de 2010

Irán amenaza con cortar las relaciones con las petroleras extranjeras

TEHERÁN.- El ministro iraní del Petróleo, Masud Mirkazemi, amenazó el sábado con cortar las relaciones con varias compañías petroleras occidentales por demorarse en el desarrollo de proyectos en el sector del gas y reemplazarlas por empresas nacionales.

"Recientemente comunicamos a varias compañías extranjeras que durante años se han retrasado en el desarrollo de varias fases (del proyecto gasístico 'offshore' de South Pars, en el Golfo), que no negociaremos más con ellas, y que esos proyectos serán confiados a empresas iraníes", declaró el ministro, citado por la agencia Mehr.

El ministro no nombró a ninguna compañía, pero sus declaraciones parecen apuntar a los grupos petroleros occidentales presentes en Irán, como el anglo-holandés Shell, el francés Total, el noruego Statoil o el italiano ENI, que han congelado progresivamente sus nuevas inversiones en los últimos meses. Así, por ejemplo, dos proyectos de centros de licuefacción de gas pilotados por Shell y Total están en punto muerto desde 2008.

Según expertos petroleros, el cese de las inversiones occidentales en el sector del petróleo y el gas se debe a las fuertes presiones contra el programa nuclear iraní. La presión occidental se ha traducido en un embargo financiero y bancario contra Teherán. Además, Estados Unidos y varias potencias europeas han incitado a sus empresas a retirarse de Irán, según las mismas fuentes.

Irán es la segunda potencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y posee una de las mayores reservas de gas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario