viernes, 7 de mayo de 2010

Japón se inquieta por la crisis griega y el primer ministro promete medidas

TOKIO.- El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, dijo estar "muy inquieto" este viernes por la caída de las plazas bursátiles y el riesgo de contagio de la crisis griega y prometió medidas mientras que el Banco de Japón inyectó fondos al circuito financiero para tranquilizar a los mercados.

"Estoy muy inquieto", declaró Hatoyama ante la prensa. Este viernes por la mañana la Bolsa de Tokio cedía en sus operaciones un 4% como lo hicieron la víspera las plazas financieras mundiales.

Los mercados se inquietan por un posible contagio de los problemas de Atenas a otros países de la zona euro, como Portugal o España.

"El Gobierno debe tomar medidas apropiadas", agregó Hatoyama.

En este contexto el ministro de Finanzas nipón, Naoto Kan, indicó que los ministros de Finanzas del G-7, los principales países industrializados, mantendrían una conferencia telefónica sobre la crisis de la deuda griega.

Kan precisó sin embargo que esta reunión telefónica no tiene por objetivo adoptar medidas destinadas a sostener al euro. "No creo que haya peticiones para intervenir", declaró, según Dow Jones.

En tanto, este viernes por la mañana el Banco de Japón anunció que inyectaría unos 20.000 millones de dólares en el sistema financiero del país. "El Banco de Japón quiere tranquilizar los mercados aportando fondos importantes", declaró el portavoz de la entidad Yuichi Adachi.

Estos fondos serán propuestos este viernes a los bancos, bajo la forma de préstamos acordados a cambio de garantías diversas.

La caída de la víspera en las bolsas de todo el mundo tuvo su efecto en la Bolsa de Tokio.

"La razón de la caída, todo el mundo la conoce: Grecia. El mercado toma en cuenta la posibilidad de que el problema griego se extienda a España y a Portugal", explicó Hideaki Higashi, analista de SMBC Friend Securities.

En primera línea desde que comenzó la crisis, el euro continuaba desplomándose. La moneda única europea alcanzó su más bajo nivel el jueves desde el 5 de marzo de 2009 cambiándose a 1,2523 dólares.

Asimismo, la Bolsa de Tokio sufrió una fuerte presión del yen, valor refugio en tiempos de crisis.

"La fuerza del yen contra el euro es la mayor preocupación del día" para los inversores nipones, afirmó Yumi Nishimura, un responsable de Daiwa Securities Capital Markets, citado por Dow Jones Newswires.

El encarecimiento del yen afecta a los exportadores japoneses ya que reduce el margen de beneficios provenientes del extranjero.

El índice Nikkei de Japón cayó más de un cuatro por ciento antes de recuperarse parcialmente tras una sesión influida por los últimos descensos globales por la crisis de la deuda en Europa.

Los exportadores como Canon bajaron por la presión sobre el euro, mientras que las acciones ligadas a China, como Komatsu, perdían terreno por el descenso de la Bolsa de Shanghai.

El Índice Nikkei cerró con baja de 331,10 puntos, un 3,10 por ciento, a 10.364,59 tras abrir a 10.472,70 y oscilar entre 10.257,32 y 10.472,77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario