sábado, 1 de mayo de 2010

Jóvenes griegos protagonizan tumultos contra la austeridad

ATENAS.- Centenares de jóvenes arrojaron bombas molotov y piedras a la policía, que disolvió con gases lacrimógenos un acto del Primero de Mayo convocado para protestar contra las medidas de austeridad que el gobierno debe aplicar para obtener los préstamos que le permitan evitar la quiebra.

La policía detuvo a nueve personas, entre ellas seis sospechosos de saquear una tienda. Siete agentes y dos manifestantes resultaron heridos.

En respuesta a la convocatoria de las dos principales centrales obreras, miles de personas marcharon en diversas ciudades contra los recortes del gasto oficial y aumentos de impuestos sobre el consumo que se anticipan.

En Atenas, anarquistas vestidos de negro con capuchas y cascos de motociclistas rompieron escaparates de tiendas y hoteles y levantaron barricadas con cubos de basura. Unas 17.000 personas participaron de la marcha, estimó la policía.

Los manifestantes abuchearon y arrojaron botellas de plástico al parlamentario socialista Apostolos Kaklamanis al reconocerlo en la calle. El legislador de 73 años sufrió heridas menores.

El gobierno ce centroizquierda se dispone a anunciar una serie de amplios recortes al gasto por valor de 45.000 millones de euros este año y otros hasta 2012. El gabinete prevé reunirse el domingo por la mañana para aprobar las medidas, que el ministro de Hacienda, George Papaconstantinou, anunciaría al mediodía antes de volar a Bruselas para reunirse con sus colegas de la eurozona.

El FMI dijo que entregará los fondos necesarios junto con los socios de Grecia en la eurozona, para que el país pueda hacer frente a vencimientos de su deuda en las próximas semanas. Las conversaciones continuaron hasta el sábado por la noche en un edificio del gobierno lejos del centro y las manifestaciones.

El canal de televisión Mega dijo que la delegación griega, encabezada por Papaconstantinou, la ministra de Economía, Louka Katseli, y el titular de la Defensa, Evangelos Venizelos, había elaborado las medidas esenciales y negociaba el texto de la ley que elevará al parlamento como medida de emergencia tras la reunión del gabinete. Venizelos, especialista en derecho constitucional, fue convocado para ayudar en la redacción, según Mega.

"Las negociaciones continúan", dijo Katseli al salir del ministerio pasadas las 8 de la noche. No entró en detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario