martes, 4 de mayo de 2010

Kirchner jura como secretario general de Unasur

BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, fue designado hoy secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante la cumbre del bloque celebrada en un hotel de las afueras de Buenos Aires.

Kirchner juró "ejercer con lealtad el cargo de secretario general para el que he sido designado por el consejo de jefes y jefas de Estado y de Gobierno, velando por los objetivos propuestos y asegurando el proceso de integración latinoamericana".

El juramento de práctica fue tomado por el presidente temporal del bloque regional, el ecuatoriano Rafael Correa, quien había presentado la iniciativa, la misma que fue valorada en la víspera por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur.

Luego de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, diera la bienvenida a los asistentes del cónclave, tomó la palabra el presidente temporal de la Unasur, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Correa llamó a sus pares a avanzar en la agenda prevista y de inmediato propuso a Kircher como secretario general de la Unasur.

La designación se logró con el consenso de los mandatarios y los cancilleres que representan a sus países en el bloque.

Después de Correa habló el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien destacó los valores de Kirchner y la relevancia de quien sostuvo, será "un gran secretario general" de la Unasur.

Posteriormente el mandatario boliviano Evo Morales se sumó a las expresiones de los anteriores y aseguró que su país "nunca dudó" (en la designación) y sostuvo que es "como elegir al primer presidente de Sudamérica en momentos tan difíciles" porque "es importante la liberación de nuestros pueblos".

Por su parte, el mandatario uruguayo, José Mujica, dijo que "le cuesta mucho a este presidente" haber despejado los obstáculos que su antecesor, Tabaré Vázquez, había impuesto para la designación de Kirchner.

Resaltó además la necesidad de desarrollar "la unidad con el pueblo argentino" para "construir en el Río de la Plata todo lo que podamos para conseguir la unidad".

En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que "lo más importante de esta reunión es la designación, por consenso, del amigo, compañero Néstor Kirchner como secretario general de Sudamérica".

"Este continente está destinado a ser una potencia" y adelantó que en forma personal "con el pueblo venezolano, apoyamos" designar al ex mandatario argentino para el cargo unasureño, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario