jueves, 13 de mayo de 2010

La banca mundial no está en riesgo por la crisis europea

SEÚL.- La crisis de deuda de la zona euro no se convertirá en un riesgo sistémico para el sector bancario mundial, dijo el jueves un alto cargo de Citigroup, que también anunció que el banco planea destinar más recursos a Asia para aprovechar el crecimiento en esa región.

Los dirigentes europeos y el Fondo Monetario Internacional acordaron esta semana un paquete de emergencia de unos 750.000 millones de euros para estabilizar la zona euro y aliviar a los mercados, que temen por los problemas de deuda de Grecia y su posible contagio a otros países.

"La crisis europea, no creo que se convierta en sistémica para los bancos. Podría crear un poco de tensión adicional sobre los bancos europeos que tienen a los gobiernos por detrás," dijo Jeffrey Shafer, vicepresidente de banca global de Citi en una entrevista en Seúl.

El sector bancario, aunque se recupera, afronta incertidumbres regulatorias con normas nacionales fragmentadas que podrían estancar a las operaciones globales de los bancos, dijo Shafer, quien añadió que espera ver regulaciones sobre el ratio de capital de los bancos que podrían ayudar a compensar las oscilaciones cíclicas.

"El clima bancario del futuro aún es incierto," expresó.

"Lo que más me preocupa es que si compartimentamos demasiado a los bancos (...) y no miramos a los bancos como entidades mundiales, vamos a afectar el flujo internacional de capital, el apoyo al comercio y el apoyo a las inversiones internacionales, y va a ser un lastre sobre la economía", agregó.

Shafer dijo que los ajustes monetarios a nivel global aún parecen prematuros dadas las persistentes presiones deflacionarias en Estados Unidos, Japón y Europa.

"En el frente de la política fiscal, no se puede salir lo suficientemente rápido (...) En la política monetaria creo que las fuerzas deflacionarias en Estados Unidos, Japón y Europa aún son extraordinariamente fuertes y seguirán siéndolo por mucho tiempo", sostuvo.

Shafer estimó que Citigroup, el tercer mayor banco de Estados Unidos, tendrá un buen rendimiento en los próximos trimestres después de anunciar sólidos resultados.

"Creo que continuaremos con rendimientos robustos. La tendencia bancaria subyacente será sólida. No veo una (recesión) de doble caída", indicó.

Citi se concentrará en Asia tanto en banca corporativa como minorista, dado que apunta a las multinacionales que llegan a la región así como a las empresas asiáticas que se expanden en el resto del mundo, dijo Shafer.

"(Asia) es donde ponemos nuestros recursos, traemos nueva gente y contratamos", comentó.

Añadió que el servicio bancario internacional para la creciente clase media urbana de Asia es otro segmento en el que planea expandirse.

Para el sector bancario de Estados Unidos, mencionó que quedan algunos riesgos, pero restó importancia a la posibilidad de problemas de impacto total.

"Aún hay más pérdidas de tarjetas de crédito por ser absorbidas en Estados Unidos, todavía hay más pérdidas por bienes raíces comerciales por ser registrado en Estados Unidos (...) (Pero) no creo que vayan a ser sistémicos", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario