miércoles, 12 de mayo de 2010

La Bolsa de Nueva York recupera el nivel que tenía tras anunciar España su plan fiscal

NUEVA YORK.- Una dosis de buenas noticias económicas provocó el miércoles un alza notable en las acciones en Wall Street y permitió que el promedio industrial Dow Jones recuperara prácticamente todo el terreno perdido durante la caída de la semana anterior. Las acciones avanzaron, cerrando su mejor serie de tres alzas consecutivas en 10 meses, impulsadas por el sector de tecnología e industrial, después de que España anunciara un plan fiscal que alivió temores sobre deuda soberana en Europa.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow saltó 148 puntos y se ubicó a donde se había colocado antes del derrumbe del jueves cuando el índice llegó a perder brevemente cerca de 1.000 puntos.

En tanto, el referente Nasdaq que incluye muchas empresas tecnológicas encabezó las ganancias con un alza superior al 2%.

Los inversionistas se lanzaron a invertir en acciones tecnológicas, en anticipo a los anuncios de ganancias en empresas como Cisco Systems Inc. y debido a los panoramas prometedores para la fabricante de chips Intel Corp. y la fabricante de computadoras IBM Corp.

Los analistas consideraron que el alza del mercado hasta los niveles que tenía la semana pasada reflejaron la creciente confianza de los inversionistas de que los problemas de deuda en Europa se encuentran bajo control por ahora.

Asimismo, el temor de que los problemas económicos de Europa se pudieran generalizar en Estados Unidos generó durante algunos días las bajas en los mercados.

Los informes económicos tanto en Estados Unidos como en Europa ayudaron a tranquilizar a los inversionistas en el sentido de que la recuperación económica mundial prosigue.

El Departamento de Comercio indicó que las exportaciones aumentaron en marzo a sus niveles más importantes desde el 2008.

Esa fue una señal positiva para la industria de la manufactura, que se ha ido fortaleciendo desde el año pasado. Una mayor demanda llevará finalmente a la creación de más empleos.

La mayoría de los mercados europeos presentaron alzas notables ante mejores perspectivas económicas que indican que ya está ocurriendo un repunte en varias partes del continente.

Además, una serie de recortes en el gasto de España elevaron las esperanzas de que las naciones maniatadas por sus deudas en Europa podrán adoptar medidas de austeridad que les permitan salir adelante de sus problemas.

Las acciones subieron en todo el mundo desde el lunes luego que los dirigentes europeos acordaron un plan de rescate por 1 billón de dólares para frenar los temores de la crisis generada por deudas soberanas que azotó a los mercados la semana pasada.

Sin embargo, la incertidumbre sobre la salud financiera del euro siguió alimentando las alzas del oro, que llegaron a niveles históricos.

A los inversionistas les preocupa que el euro de todos modos pierda valor en momentos en que los países que lo utilizan como su moneda logran resolver sus problemas al contraer aún más deudas.

Por ello, los inversionistas han acudido al oro como una alternativa para apuntalar las monedas.

El oro subió 22,80 dólares hasta los 1.243,10 dólares por onza y luego de haber alcanzado un máximo histórico de 1.247,70 dólares por onza.

En Wall Street, el Dow cerró con un avance de 148,65 puntos (1,4%), a 10.896,91, para llegar a su nivel más alto desde el 4 de mayo. El Standard & Poor's 500 se incrementó 15,88 unidades (1,4%), a 1.171,67, mientras que el índice compuesto Nasdaq aumentó 49,71 enteros (2,1%), a 2.425,02.

El Nasdaq ha subido 5,5% en tres días, su mejor desempeño desde julio.

Los precios del bono del Tesoro a 10 años, que sirve de referente, bajaron de nueva cuenta y eso impulsó su rendimiento a la alza.

El rendimiento del bono a 10 años subió hasta los 3,58% desde el 3,53% que registró al cierre del martes.

El crudo bajó 72 centavos hasta los 75,65 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego que la Agencia Internacional de Energía señaló que la demanda mundial de crudo aumentará menos que la esperada previamente en el 2010.

Durante la jornada bursátil se negociaron 1.300 millones de acciones en comparación con las 1.500 que se operaron el martes, de las cuales seis subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Nueva York.

En tanto, el referente Russell 2000 que observa las acciones de las empresas más pequeñas avanzó 20,63 puntos (3%) hasta las 716,11 unidades.

En otros mercados bursátiles, el referente DAX de Alemania avanzó 2,4%, mientras que el británico FTSE 100 subió 0,9% y el francés CAC-40 tuvo un incremento del 1,1%.

En contraste, el índice Nikkei 225 de la bolsa japonesa bajó 0,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario