domingo, 30 de mayo de 2010

LA CEPAL discute el papel del Estado en el escenario económico post crisis

BRASILIA.- El escenario económico surgido de la crisis financiera exigirá rediscutir el papel del Estado para impulsar el crecimiento, afirmó este domingo la secretaria de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, al abrir el 33º período de sesiones de la entidad.

"Es necesario realizar un profundo análisis del papel de las instituciones y de la regulación de los mercados, y redefinir el rol del Estado para generar las condiciones adecuadas que lleven a la región hacia un camino de desarrollo sostenible con igualdad", dijo Bárcena.

Los 44 Estados miembros de la CEPAL y organismos multilaterales asociados iniciaron este domingo la discusión de un documento que enumera las brechas que persisten en la región y propone una visión en la que el Estado pasa a ocupar un papel central en el crecimiento económico y social.

Bárcena puntualizó que la crisis económica que estalló con toda su fuerza a finales de 2008 e impactó de lleno a la región en 2009 "puso en evidencia los déficit estructurales que obstaculzan el desarrollo" en América Latina y abre interrogantes sobre su capacidad de afrontar el nuevo escenario.

Ese escenario, señaló, estará marcado por crecimiento más lento, menor nivel de desarrollo económico, reducción de los flujos de comercio mundial con aparición de nuevos obstáculos y mayores dificultades para generar nuevos empleos.

Por eso, dijo Bárcena, "es preciso contar con políticas de Estado que ayuden a dinamizar el crecimiento, promover la productividad, fomentar la articulación territorial, impulsar mejores condiciones de empleo" y aplicar normas "de protección social con vocación redistributiva" de la riqueza.

Desde esa perspectiva, una de las "tareas urgentes es reformar el sistema tributario y de transferencias, para generar una mayor capacidad fiscal", señaló.

El documento central de trabajo, titulado 'La hora de la igualdad', discute en sus casi 300 páginas las desigualdades entre diversos sectores productivos en un mismo país, que Cepal llama "heterogeneidad estructural" y analiza alternativas para superar esa brecha.

El Estado "tiene un papel decisivo para resolver la desigualdad", afirma el documento, para añadir que es necesario dotarlo de "mayor capacidad para redistribuir recursos y promover la igualdad".

El programa de este 33º período de sesiones de CEPAL prevé la participación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien el martes deberá pronunciar una conferencia sobre 'Estado, política y pactos sociales', informaron los organizadores.

La CEPAL es un órgano dependiente de la Organización de Naciones Unidas que tiene como objetivo fundamental la promoción del desarrollo económico y social de la región, además de investigaciones sobre tendencias y modelos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario