domingo, 30 de mayo de 2010

La CEPAL se reúne para analizar la economía latinoamericana post crisis

BRASILIA.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) inició este domingo en Brasilia su 33º período de sesiones, para analizar los rumbos y perspectivas de la economía regional tras el estallido de la crisis financiera internacional.

La reunión, que nuclea a los 44 países miembros y nueve Estados asociados, se dedicará a analizar las propuestas incluidas en el estudio 'La hora de la igualdad: brechas por sellar y caminos por abrir', que enumera alternativas en sus 290 páginas y examinar las actividades del último bienio.

El núcleo de las discusiones, informó la oficina local de la CEPAL, será el objetivo de "colocar la igualdad en el centro del desarrollo de los pueblos de la región". El 33º período de sesiones será abierto por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena.

"El documento central es muy amplio, para abrir la discusión, pero podemos decir que discute las brechas más importantes para el desarrollo en la región, con una perspectiva en los derechos básicos, y por eso el énfasis en la igualdad, la ciudadanía y el pacto social", dijo un economista de la CEPAL.

A partir del análisis de esas brechas, el documento "se propone discutir el papel del Estado, y cuál tipo de Estado tiene que ser armado para atender a todas esas brechas y desafíos, incluyendo aquélla que se refiere a la cuestión ambiental", dijo la fuente.

Para el economista, la intención de la CEPAL en este período de sesiones es "rever o analizar las tendencias y las opciones del desarrollo económico y social de la región, a partir de un situación posterior a la crisis financiera global".

El programa de la reunión prevé la participación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien el martes deberá pronunciar una conferencia sobre 'Estado, política y pactos sociales', informaron los organizadores del evento.

De acuerdo con el programa de actividades, el lunes comenzarán a funcionar cinco paneles que se dedicarán a discutir el documento principal y temas como el diseño de políticas macroeconómicas para el desarrollo, igualdad e inclusión social y pactos sociales.

La CEPAL espera la participación de unos 300 delegados gubernamentales y alrededor de 150 representantes de organismos especializados del sistema de la ONU, organizaciones no gubernamentales (ONG) e invitados especiales.

La CEPAL es un órgano dependiente de la Organización de Naciones Unidas que tiene como objetivo fundamental la promoción del desarrollo económico y social de la región, además de investigaciones sobre tendencias y modelos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario