lunes, 31 de mayo de 2010

La CNC cree que en el futuro se deberá pronunciar sobre "aspectos anticompetitivos" de marcas blancas españolas

BILBAO.- El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, cree que, en el futuro, las autoridades de la competencia se tendrán que pronunciar sobre "algunos aspectos anticompetitivos" que podrían derivarse de la "proliferación" de marcas blancas.

Berenguer realizó estas manifestaciones en la capital vizcaína, a donde se desplazó para participar en la IV Jornada de la Competencia organizada por el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, en colaboración con el Club Financiero de Bilbao.

Berenguer analizó en su intervención el debate en torno a las marcas blancas y señaló que, en principio, permiten una mayor gama de productos de calidad y a un precio "bajo" y, por lo tanto, son "beneficiosas" para los consumidores y también para la competencia.

No obstante, señaló que, en algunas cuestiones, ponen de manifiesto que también "podrían tener efectos negativos" sobre la competencia.

En concreto, Berenguer aludió al hecho de que el distribuidor está actuando al "mismo tiempo" como productor y, por ello, tiene acceso, a determinada información y datos como pueden ser campañas de marketing, inversiones en materia de publicidad o periodo de lanzamiento de un producto.

A su juicio, ese intercambio de información podría ser "negativo para la competencia". En este sentido, tras destacar que los elementos "procompetitivos" de las marcas blancas son "claros", Berenguer prevé que, en el futuro, las autoridades de competencia tendrán que pronunciarse sobre "algunos aspectos anticompetitivos" que podrían tener, "en algunos casos, la proliferación de las marcas blancas".

En su intervención, Berenguer también se refirió al sector de la distribución y a los "inconvenientes" que en España se han planteado a la implantación de las grandes superficies, entre las que citó, el requisito de una segunda licencia por parte de las comunidades autónomas.

Al respecto, Berenguer afirmó que esas leyes "pretendidamente protectoras" y que calificó de "trasnochadas" no han servido para defender al pequeño comercio como se pretendía, ya que continúa perdiendo cuota de mercado desde 1996.

El presidente de la CNC afirmó que esos límites a la implantación de las grandes superficies han hecho que proliferen en los centros de las ciudades medianas superficies que son "mayor competencia" para el pequeño comercio.

Por otra parte, afirmó que dos de los aspectos en los que el nuevo Reglamento de Acuerdos Verticales de la Comisión europea que mañana entra en vigor puede resultar "más insatisfactorio" serían el relativo a la venta por internet y a las 'cláusulas negras'.

En concreto, en relación a la venta por Internet, afirmó que "no acierta a comprender" las razones de que se exija que el vendedor por Internet tenga que tener un espacio físico o que se le requiera la "igualdad de precios on line".

En el acto, también estuvo presente el presidente de L' Autorité de la Concurrence de la République Française, Bruno Lasserre, quien destacó que en Francia los límites a la implantación a la grandes superficies tampoco ha servido para proteger al pequeño comercio y coincidió con la tesis expresada por Berenguer.

Asimismo, Lasserre, en su intervención y, en relación al sector de la distribución, defendió que tiene que haber competencia entre los productores, pero también los consumidores tienen derecho a que haya competencia entre los precios.

Sobre los efectos que tendrá el comercio por Internet en el comercio tradicional, afirmó que supone una "oportunidad fantástica" para los proveedores y para los consumidores que pueden "comparar precios", lo que "incita" la competencia, pero también puede conllevar "un riesgo" porque podría "desalentar" a los productores a la hora de invertir en todo lo que tiene que ver con atención al cliente o con organización de puntos de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario