domingo, 9 de mayo de 2010

La coalición de Merkel pierde la mayoría en un estado clave

BERLÍN.- La Democracia Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) de la canciller Angela Merkel y sus socios de los Demócratas Libres (FDP, por sus siglas en alemán) no consiguieron retener la mayoría en las elecciones del domingo en el estado de Renania del Norte Westfalia, según un sondeo a pie de urna, con lo que perdería la mayoría en la Cámara Alta del parlamento federal.

El sondeo de la cadena de televisión ARD dio a la CDU el 34,5 por ciento de los votos, y al FDP, el 6,5 por ciento, lejos de la mayoría absoluta. Estos dos partidos gobiernan en el estado más poblado de Alemania desde 2005, cuando obtuvieron el 44,8 y el 6,2 por ciento, respectivamente.

Esta derrota supone que Merkel dependerá de los partidos de la oposición a nivel federal para que le apoyen en algunas de sus políticas, entre las que hay recortes de impuestos, reformar el sistema sanitario y prolongar la vida de algunas centrales nucleares.

Merkel ha sido criticada por los partidos de la oposición por su gestión de la crisis griega debido a que, inicialmente, se resistió la entrega de ayuda a Grecia por las críticas masivas de los alemanes a un rescate de Atenas

Tras aprobar el plan de ayuda financiera a Grecia, la semana pasada dijo que la estrategia necesita tener éxito, o de lo contrario otros países europeos sufrirían el mismo calvario. También criticó a especuladores del mercado financiero por exagerar las tensiones en la zona euro.

Hace cinco años, una derrota en Renania del Norte Westfalia obligó al entonces canciller, Gerhard Schröder, a llamar a elecciones anticipadas, que luego perdió ante Merkel.

Si bien nadie espera un desenlace tan dramático en esta ocasión, un revés electoral indicaría un cambio en el humor político de los alemanes, que en la última década han favorecido a la democracia cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario