jueves, 13 de mayo de 2010

La compra de bonos no afectará a la "orientación de la política monetaria" europea

FRANCFORT.-El Banco Central Europeo (BCE) ha defendido las últimas medidas adoptadas por la institución para intentar devolver la calma a los mercados financieros, entre las que se incluye la compra de bonos, y asegura que éstas "no afectan a la orientación de la política monetaria".

En su Boletín Mensual, el consejo de gobierno del BCE afirma que estas medidas son "esenciales" para garantizar la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria e incide en que la "neutralización" de las intervenciones en los mercados de renta fija pública y privada de la zona del euro asegurarán que el Programa para los Mercados de Valores "no afecte ni a los niveles de liquidez ni a los tipos de interés del mercado monetario existentes".

"En concreto, las medidas contribuirán a mitigar la extensión de los efectos perniciosos de la creciente volatilidad de los mercados, los riesgos de liquidez y las perturbaciones en los mercados en cuanto al acceso a la financiación de la economía", agrega.

El pasado 10 de mayo, el Consejo de Gobierno de la entidad decidió aprobar varias medidas para hacer frente a la fuertes tensiones observadas en ciertos segmentos del mercado que están obstaculizando el mecanismo de transmisión de la política monetaria y, en consecuencia, "la ejecución eficaz de la política monetaria dirigida a mantener la estabilidad de precios en el medio plazo".

En particular, el BCE decidió llevar a cabo intervenciones en los mercados de renta pública y privada de la zona del euro, bajo el Programa de Mercados de Valores, que pretende asegurar "la profundidad y la liquidez en los segmentos de mercado que son disfuncionales".

Además, el objetivo de este programa es abordar el mal funcionamiento de los mercados de valores y restaurar un adecuado mecanismo de transmisión monetaria políticas.

Entre esas medidas, el BCE también destaca la reapertura, en coordinación con otros cinco bancos centrales, del mecanismo de préstamos de emergencia o líneas 'swap' con la Reserva Federal estadounidense para proporcionar financiación en dólares con el objetivo de aliviar las tensiones en los mercados.

Por otra parte, la institución presidida por Jean Claude Trichet volvió a insistir en que los tipos de interés están en "un nivel apropiado" y que espera que la evolución de los precios siga siendo "moderada" en el horizonte temporal relevante para la política monetaria.

Asimismo, el Consejo de Gobierno cree que el crecimiento de la economía de la zona del euro se producirá a un ritmo moderado en 2010, aunque apunta que los patrones de crecimiento podrían ser irregulares "en un entorno de incertidumbre excepcionalmente elevada".

En esta línea, insta a los Gobiernos europeos a que adopten "con determinación" medidas destinadas a lograr un saneamiento de las finanzas públicas "duradero y creíble". Además considera "esencial" para lograr una recuperación sostenible en todos los países de la zona euro "reformas estructurales que conduzcan a un aumento del crecimiento y del empleo".

El BCE también acogió "favorablemente" los programas de ajuste económico y financiero aprobados por el Gobierno griego tras la conclusión con éxito de las negociaciones con la Comisión Europea, en coordinación con el BCE, y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), destinadas a salvaguardar la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario